Competencias didáctico-matemáticas de docentes universitarios peruanos en la enseñanza de las funciones: un estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
Oviedo, Teresa Sofía y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
En esta investigación se presenta un caso, de un estudio múltiple, mediante el cual se ejemplifica la caracterización de las competencias didáctico-matemáticas de profesores universitarios peruanos en la enseñanza de la noción de función. Para este fin se toma como marco de referencia el modelo denominado Conocimiento y Competencias Didáctico Matemáticas (CCDM) del profesor de matemáticas (Godino, Batanero, Font y Giacomone, 2016; Breda, Pino-Fan y Font, en prensa), el cual se encuentra basado en el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Como resultado se muestran las características de la práctica del profesor bajo estudio, que es común en el resto de los profesores observados, en los cuales se priorizan conocimientos y competencias de tipo epistémico, por sobre otras competencias relevantes para la gestión de los aprendizajes de los estudiantes. Así mismo, a nivel teórico se corrobora que los criterios de idoneidad didáctica que propone el EOS son una herramienta analítica potente para el estudio tanto de las competencias didácticas de los profesores, como para la reflexión de los profesores sobre su propia práctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Inicial | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-160
ISBN (actas)
Referencias
Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (In press). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135 Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Iberoamericana de educación matemática, 20, 3-31. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. Investigación en Educación Matemática XX, 288-297. Pino-Fan, L., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didácticomatemático del profesor. PARADIGMA, 36(1), 87-109. Llinares, S. y Krainer, K. (2006) Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In: Gutierrez, A.; Boero, P. (Ed.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotherdam: Sense Publishers, p. 429-459. Parra, Y. (2015). Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función (tesis de Maestría). Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/3280703/TESIS%20MAG%C3%8DSTER_YOCELYN%20PARRA.pdf Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
Proyectos
Cantidad de páginas
9