Competencias matemáticas en acción: el caso de profesores de educación básica y alumnos universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardoso, Rosa y Valenzuela, Maritza
Resumen
En este trabajo se reporta un comparativo entre las soluciones de tareas que presentan 30 estudiantes de un diplomado en didáctica de la matemática conformado por profesores de primaria y de secundaria que enseñan en escuelas públicas y privadas, y 13 alumnos del curso de Matemática de la carrera de Arte, ambos grupos son estudiantes de una universidad privada. Para el estudio se adaptó una situación problema de la propuesta “De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos” (National Council of Teachers of Mathematics, 2015) a fin de indagar alguna relación entre los desempeños de profesores y estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-139
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch M., Espinoza L., Gascón J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1), 79-136. Charpack, G. (2005). Manos a la obra. La ciencia en la escuela primaria. Fondo de cultura Económica. Selección de Obras de Educación y Pedagogía. México. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(2), 221-266. National Council of Teachers of Mathematics Inc. (2015). De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos. Traducción CIAEM-CME Iztapalapa. OCDE (2005). Informe PISA2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA 1(2), 47-66. Schoenfeld, A. (1989). La enseñanza del Pensamiento matemático y la resolución de problemas. En: Currículum y Cognición. Resnick, L. Klopfer, L. (Compiladores) Editorial Aique. Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
9