Complejidad y estructura de las tareas escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Rafael y Moreno, Antonio
Resumen
Los estudiantes de este nivel pueden relacionar diferentes fuentes de información y representaciones y las traducen de una manera flexible. Estos alumnos pueden aplicar su razonamiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales, para desarrollar nuevos enfoques y estrategias con los que abordar situaciones desconocidas. Los alumnos que alcanzan este nivel pueden formular y comunicar con exactitud sus acciones así como las reflexiones relativas a sus descubrimientos, expresan sus argumentos y su adecuación a las situaciones originales. Se dice, por ello, que disponen de un conocimiento significativo y un razonamiento matemático avanzado, que se identifica por un alto dominio de los componentes del significado de los contenidos matemáticos escolares. En la segunda parte de este capítulo se analizan las tareas de modelización como fundamentales para que el alumno comprenda el papel funcional que las matemáticas aportan cuando se emplean para comprender el mundo. Inicialmente, los problemas genuinos que provienen de la vida real no parecen estar formulados en lenguaje matemático. Sin embargo, la posibilidad de traducirlos al lenguaje de las matemáticas ofrece la posibilidad de encontrar modelos que ayuden en su resolución. Modelizar es una competencia básica para traducir la realidad a la estructura matemática y, en el camino de vuelta, para interpretar los modelos matemáticos en términos reales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rico, Luis y Moreno, Antonio
Título del libro
Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
259-274
Dirección de correo electrónico de contacto
rramirez@ugr.es