Comprendiendo la correlación a partir de sus representaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Arteaga, Pedro, Cañadas, Gustavo y Contreras, José Miguel
Resumen
La correlación es un concepto estadístico fundamental, pues extiende la idea de dependencia funcional a variables estadísticas. Sin embargo, la investigación previa ha descrito sesgos de razonamiento y dificultades asociadas a su comprensión. Este taller ofrece una variedad de tareas correlacionales con una doble finalidad, por un lado presentar diversas situaciones de aprendizaje que contribuyan a eliminar las concepciones erróneas que se manifiestan y por otro lado potenciar los procesos de traducción de las distintas representaciones de la covariación estadística junto a las destrezas o habilidades para su traducción. Las actividades propuestas son susceptibles de adaptarse a varios niveles educativos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-282
ISBN (actas)
Referencias
ALLOY, L.B. y TABACHNIK, N. (1984). Assessment of covariation by humans and animals: the joint influence of prior expectations and current situational information, Psychological Review 91(1), 112-149. BARBANCHO, A.G. (1973). Estadística elemental moderna. Barcelona: Ed. Ariel. (Cuarta edición, 1.975). BATANERO, C., DÍAZ, C. y GEA, M.M. (2011). Estadísticas de la pobreza y desigualdad. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con Proyectos. (pp. 73- 96). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. CHAPMAN, L.J. y CHAPMAN, J.P. (1967). Genesis of popular but erroneous psychodiagnostic observations, Journal of Abnormal Psychology 72(3), 193-204. CROCKER, J. (1981). Judgment of covariation by social perceivers, Psychological Bulletin 90(2), 272-292. ESTEPA, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. ESTEPA, A. (2007). Caracterización del significado de la correlación y regresión de estudiantes de Educación Secundaria, Zetetiké, Vol. 15, n. 28, 119-151. http://www.fae.unicamp.br/zetetike/viewissue.php?id=5 LAVALLE, A. L., MICHELI, E. B. y RUBIO, N. (2006). Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (3), 383-406. MCKENZIE, C.R.M. y MIKKELSEN, L.A. (2007). A Bayesian view of covariation assessment, Cognitive Psychology 54(1), 33-61. MORITZ, J. (2004). Reasoning about covariation. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The Challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, 221-255. Dordrecht (The Nederlands): Kluwer. SÁNCHEZ COBO, F.T., ESTEPA, A. y BATANERO, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones, Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 297-310. ZIEFFLER, A. y GARFIELD, J. (2009). Modeling the growth of students’ covariational reasoning during an introductory statistics course, Statistics Education Research Journal, 8(1), 7-31. ZIEFFLER, A.S. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory statistics course. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Minnesota.