Comprensión de algunas teorías didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC)
Lista de autores
Castrillón, Diego Alejandro y Castilla, Milena María
Resumen
Los procesos de formación inicial de profesores, en Colombia, vienen abordando teorías didácticas propias de las matemáticas, desde hace varios años; sin embargo, se suelen trabajar algunos aportes importantes que solo quedan como información y poco se puede trascender en los escenarios educativos; es decir, esas teorías poco impactan el aula y el quehacer docente. Lo anterior fue identificado a principios del siglo XX, como una dicotomía entre la universidad y la escuela; al respecto, Klein (1908, citado por De Guzmán, 2007) afirmaba que las universidades se centraban en la formación de aspectos científicos a sus estudiantes, por lo que este autor precisaba que no existía un vínculo entre la universidad y la escuela. A partir de lo expuesto, se pretende mostrar una forma de trabajar algunas teorías didácticas en matemáticas de forma práctica, con el desarrollo de un taller o guía didáctica, que podrá adaptarse al trabajo en el aula de clase, a través de los aportes de varios teóricos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Gestión de aula | Otra (teorías)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas 7(2), 33-115. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrouss eau.pdf Brousseau, G. (1998). Fundamentos de didáctica de la matemática, Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Castrillón, D., Castilla, M. (2014). Comprensión de algunas teorías didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia 23-26. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58. Obtenido de http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didactique des mathématiques, 10(2), 3.