Comprensión de fórmulas para la medida de la superficie de figuras planas en la formación inicial de maestros
- Aké, Lilia, Gil, Francisco, Montoro, Ana Belén, Petro, Ana Belén
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Aké, Lilia | Gil, Francisco | Montoro, Ana Belén | Petro, Ana Belén
Lista de autores
Montoro, Ana Belén, Gil, Francisco, Aké, Lilia y Petro, Ana Belén
Resumen
La comprensión de métodos y fórmulas para el cálculo del área y la búsqueda de patrones y regularidades forman parte de los contenidos propios tanto de la educación primaria como secundaria. Con objeto de indagar en el conocimiento de futuros profesores de primaria y secundaria sobre el concepto de medida y métodos para el cálculo del área de figuras planas, diseñamos una actividad que involucra a futuros docentes en un proceso de obtención de fórmulas con una unidad no estándar, a través de un proceso de generalización. En este trabajo se realiza un análisis de los resultados obtenidos con una muestra de 243 maestros de educación primaria en formación de nacionalidad española y 122 maestros de educación secundaria en formación de nacionalidad mexicana. El estudio describe los principales errores y dificultades encontradas en ambos colectivos y evidencia de la importancia de familiarizar a los futuros docentes con actividades que promuevan la comprensión de contenidos específicos, dado que estas experiencias influirían en la actividad matemática de sus futuros estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Errores | Generalización | Magnitudes
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491-499
ISBN (actas)
Referencias
Barba, D. y Calvo, C. (2015). Manipular, representar y describir figuras planas. Suma 79, 85-92. Carpenter, T. P., y Levi, L. (2000). Developing conceptions of algebraic reasoning in the primary grades. (Res.Rep.00-2). Madison, WI: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science (NCISLA). García, J. A., y Martinón, A. (1998). Levels of generalization in linear patterns. Olivier, A., Newstead, K. (Eds). Proceeding of the 22th Conference of the International Group for the Psycology of Mathematics (PME), Vol. 2 (pp 329-336). Stellenbosch: University of Stellenboch. Godino, J.D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En Godino J.D. (Ed.), Matemáticas y su didáctica para maestros (pp. 607-692). Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Kaput, J.J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity for an engine of mathematical power by "algebrafying" the K-12 curriculum: National Center of Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science (NCISLA). Dartmouth, MA Montoro, A. B. y Gil, F. (2016). Aspectos que facilitan la motivación con tareas matemáticas. Un estudio de casos con estudiantes de maestro de primaria. PNA, 10(4), 307-337. Moreno, M.F., Gil, F. y Montoro, A. B. (2015) Sentido de la medida. En L. Rico y P. Flores. (Eds.) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 145-168). Madrid: Sínteis. Olmo, M.A. del, Moreno, M.F. y Gil, F. (1989). Superfice y volumen: ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Sínteis. Zazkis, R., y Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: The tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.
Proyectos
Cantidad de páginas
9