Comprensión de la aleatoriedad en mediciones directas y el tratamiento de las medidas en bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Rogelio, Ojeda, Ana María y Chávez, Héctor
Resumen
La investigación se desarrolló en condiciones reales e institucionales de enseñanza con 32 estudiantes del sexto semestre del bachillerato tecnológico, durante la unidad de aprendizaje de probabilidad y estadística. Los docentes de física y de matemáticas pusieron en juego la estrategia de enseñanza con la práctica de mediciones directas y calibrador lineal, en el laboratorio de física. El interés fue si la propuesta en la enseñanza de una situación experimental en la que interviene el azar promovería la aplicación por el estudiante del enfoque frecuencial de la probabilidad, para compensar la prevalencia del enfoque clásico prescrito en el programa de estudios (DEMS, 2008). De las respuestas de los estudiantes a un cuestionario incluido en el guion de la práctica, de su desempeño durante la enseñanza y en una entrevista semiestructurada a uno de ellos, resultó que no consideraron la intervención del azar en las mediciones y para estimar el valor más probable del conjunto de ellas sólo el 6% lo atribuyó a la media aritmética.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estadística | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
643-653
ISBN (capítulo)
Referencias
Burrill, G., Biehler, R. (2013). Les idées statistiques fondamentales dans le curriculum scolaire. Statistique et Enseignement, 4(1), 5-24. Dirección de Educación Media Superior (DEMS) (2008). Programa de Estudios de Probabilidad y Estadística. México: IPN. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. Martínez, R., Garnica, I. (2015). El laboratorio de Física I para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en el Bachillerato Tecnológico. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 619-626. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática educativa, treinta años, pp. 195-214. México: Santillana-Cinvestav. Shaughnessy, M., Ciancetta, M. (2002). Students’ understanding of variability in a probability environment. Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, (pp. 295- 312). Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics 22: 503-522. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Zazkis, R., Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.
Proyectos
Cantidad de páginas
11