Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Hugo, Galindo, Maritza y Retamal, María Lidia
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio sobre la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. Se aplicaron dos problemas abiertos y un cuestionario de intervalos de confianza de Olivo, Batanero y Díaz (2008) a un grupo de 113 estudiantes. Los resultados indican mejoras en la comprensión de la estimación de parámetros, la relación con coeficientes de confianza y la elección de la distribución muestral adecuada para la construcción de intervalos de confianza. Además, se confirman las dificultades de procedimientos algebraicos en las distribuciones muestrales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Epistemología | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvarado, H. (2007). Significados institucionales y personales del teorema central del límite en la enseñanza de estadística en ingeniería. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Alvarado, H. y Batanero, C. (2007). «Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial», Números, 67. Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). «Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística». Estud. pedagóg, 34(2), pp. 7-28. Batanero, C, Tauber, L. y Sánchez, V. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso introductorio de análisis de datos. Quadrante, 10(1), pp. 59-91. Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 319-328. Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J. y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning of statistics. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). Revisado el 7 de marzo de 2011 desde internet: . Delmas, R., Garfield, J. y Chance, B. (2004). «Using assessment to study the development of students’ reasoning about sampling distributions», American Educational Research Association. Annual Meeting. California. Fonseca, C. (2003). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Tesis doctoral. Universidad de Vigo. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Creating statistical reasoning environments. En J. B. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.). Developing Students´ Statistical Reasoning. Nueva York: Springer Science+Business Media, pp. 91-114. Garfield, J., Delmas, R. y Chance, B. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.). The Challenge of developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2 y 3), pp. 237-284. Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics education as a research domain: A search for identity, Dordrecht, Kluwer, pp. 177-195. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Revisado el 11 de agosto de 2011 desde internet: . Inzunsa, S. (2006). Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica. Tesis doctoral, Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). Inzunsa, S. (2007). Recursos de internet para apoyo de la investigación y la educación estadística. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4). Revisado el 18 de abril de 2011 desde internet: . Inzunsa, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: Un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45), pp. 423-452. Letelier, M., López, L., Carrasco, R. y Pérez, P. (2005). Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. Rev. Fac. Ing. 13(2), pp. 91-96. Martín, P. (2006). Achieving success in industrial training. En A. Rossman y B. Chance (eds.). Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CDROM. Olivo, E. y Batanero, C. (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza, UNION, n.º 12. Olivo, E., Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios. Educación Matemática, 20(3), pp. 5-32. Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards and understanding of statistical thinking. En D. Ben- Zvi y J. Garfield (eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publisher, pp. 17-46. Ramírez, G. (2008). Formas de razonamiento que muestran estudiantes de maestría de matemática educativa sobre la dsitribución normal mediante problemas de simulación de fathom. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), pp. 10-23. Retamal, L., Alvarado, H., y Rebolledo, R. (2007). Understanding of sample distributions for a course on statistics for engineers. Ingeniare, 15, pp. 6-17. Romeu, J. (2006). Teaching engineering statistics to practicing engineers. En A. Rossman y B. Chance (eds.). Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CDROM. Terán, T. (2006). Elements of meaning and its role in the interaction with a computacional program. En A. Rossman y B. Chance (eds.). Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador (Bahía), Brasil, IASE.