Comprensión de la noción de volumen a través de mini-construcciones en un entorno 3D
Tipo de documento
Lista de autores
Zúñiga, Francisco Agustín, Valencia, Guadalupe y Lara, Aidel
Resumen
En este trabajo se presenta un avance de investigación sobre la comprensión de la noción de volumen a través de mini-construcciones en un entorno 3D. El estudio considera elementos de la Educación Matemática Realista desde una perspectiva de modelación. Como consideraciones metodológicas se toma en cuenta el ciclo de modelación en la elaboración de simuladores computacionales, con la intención de fomentar el trabajo matemático. El diseño consta de cuatro actividades que permiten construir modelos computacionales de un mini-asador o de una mini-chimenea.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Magnitudes | Modelización | Software | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
167-168
Referencias
Alsina, Á., y Salgado, M. (2018). Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 24-37. Moya, T. (2002). La comprensión de la representación del volumen por los estudiantes de la E.S.O. y el bachillerato. Arte, Individuo y Sociedad, 14, 11-26. Pizarro, N., y Zamorano, A. (2019). Factores que inciden en la enseñanza del volumen: un estudio de la práctica docente. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 32, 610- 618. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Prieto, J., y Ortiz, J. (2019). Saberes matemáticos para la gestión del trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema, 33(65), 1276-1304. DOI: http: //dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a15. Vanegas, J., y Henao, S. (2013). Educación Matemática Realista: la modelación matemática en la producción y uso de modelos cuadráticos. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2883-2890). Montevideo. Uruguay: CIBEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
2