Comprensión de la sintaxis del álgebra en las tangentes de las cónicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delfín, Samantha
Resumen
Esta investigación es parte de una tesis de Maestría en México. Se pretende averiguar si el uso de la geometría analítica permite una mejor comprensión de la sintaxis del álgebra en el bachillerato; lo cual se llevará a cabo con el desarrollo de tres componente de los Modelos Teóricos Locales (MTL) de Filloy (2008): modelo de enseñanza, modelo para los procesos cognitivos y modelo de competencia formal. El modelo de enseñanza se diseñará a partir de libros de texto de geometría analítica pero sobre todo a partir de los textos originales de Fermat y Descartes respecto a las tangentes a las cónicas. El modelo de procesos cognitivos es el análisis de las tendencias cognitivas de los estudiantes antes y después de la impartición del modelo de enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Gráfica | Libros de texto | Modelización | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Descartes, R. (1954). The Geometry of Rene Descartes with a facsimile of the first edition. (Smith D.E. y Latham M.L., Traducido) Nueva York, NY: Dover. (Trabajo original publicado en 1637) Fermat, P. (1679). Varia opera mathematica. Francia. Filloy, Y.E. (1999). Aspectos Teóricos del Álgebra Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Filloy, Y.E., Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. Estados Unidos de América: Springer Neira, J.V. (2010). Sintaxis del álgebra en la enseñanza de la geometría analítica. (Tesis de maestría sin publicar). CINVESTAV, México. Secretaria de Educación Pública. (2006). Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Programas de estudio 2006. México: Educación básica, SEP. Universidad de Cambridge (2010). Cambridge International A & AS Level Mathematics Syllabus code 9709. For examination in June and November 2012. Reino Unido: University of Cambridge. Universidad de Cambridge (2010). Syllabus. Cambridge IGCSE Mathematics. Syllabus code 0580. Cambridge IGCSE Mathematics (with Coursework). Syllabus code 0581. For examination in June and November 2011. Reino Unidos: University of Cambridge. Universidad Nacional Autónoma de México (1996). Programa de estudio Matemáticas. Semestres I al IV. Educación Media Superior. México: CCH, UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México (1996). Programa de estudio de Cálculo Diferencial e Integral I y II. Educación Media Superior. México: CCH, UNAM.
Cantidad de páginas
6