Comprensión de los números complejos desde los modos de pensamiento
- Parraguez, Marcela, Randolph, Valeria
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Randolph, Valeria y Parraguez, Marcela
Resumen
La investigación evidencia diferentes formas de pensar que estudiantes de enseñanza media (16-18 años) y superior (19 años en adelante) muestran en relación al concepto de Números Complejos, e indaga en las articulaciones entre estas distintas maneras de comprender el concepto. Se utiliza como marco teórico los Modos de Pensamiento que sitúa tres modos de pensar: Sintético-Geométrico (SG), Analítico Aritmético (AA) y Analítico-Estructural (AE). A partir de un estudio histórico epistemológico, se levantan los tres modos de comprender el Sistema de los Números Complejos: como el plano complejo (SG), como expresión algebraica de la forma a+bi, con a y b números reales (AA) y como estructura algebraica de cuerpo, tal que i! = −1 (AE). Bajo el estudio de casos como diseño metodológico, se aplica un cuestionario de actividades que da cuenta de elementos matemáticos que facilitan el tránsito de un modo de pensamiento a otro para la comprensión profunda del concepto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estudio de casos | Números complejos | Pensamientos matemáticos | Pruebas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
401-409
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9