Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile
Tipo de documento
Lista de autores
García-García, Jaime, Arredondo, Elizabeth-H. y Fernández, Nicolás
Resumen
Uno de los principales desafíos de la Educación Estadística consiste en dotar a los estudiantes de la capacidad de comprender información presentada en tablas o gráficas para concebir su entorno, para establecer conclusiones y tomar decisiones. En la presente investigación, de tipo cualitativa- exploratoria, se analiza y compara el nivel de comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios de México y Chile, con miras a identificar diferencias. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía condensada a partir de los niveles de lectura de Curcio y la jerarquía de Aoyama. En general, ambos grupos de estudiantes alcanzan el nivel 2 (comparativo) al realizar una comparación con los datos; sin embargo, en este mismo nivel se presenta un mayor número de falencias en la identificación de aumentos/decrementos y/o cálculos aritméticos con los datos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estadística | Gráfica | Motivación | Otro (enseñanza)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Rango páginas (artículo)
1-16
ISSN
19811322
Referencias
Amorim, N. y Silva, R. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), 1-21. Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298-318. Arredondo, E-H., García-García, J.I. y López, C. (2019). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), 1-13. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76, 55–67. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 49-65. Beltrão, T. M. S. (2012). Uma análise da transposição didática externa com base no que propõem documentos oficiais para o ensino de gráficos estatísticos. Revista Paranaense de Educação Matemática, 1(1), 131-152. Bivar, D. y Selva, A. (2011). Analisando atividades envolvendo gráficos e tabelas nos livros didáticos de matemática. En R. Borba, C. Monteiro y A. Ruiz (Eds.), Anais do XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidad Federal de Pernambuco. Cabral dos Santos, K.B. y Selva, A.C.V. (2011). Interpretação de gráficos: explorando a concepção de professores. En R. Borba, C. Monteiro y A. Ruiz (Eds.), Anais do XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-11). Recife: Universidad Federal de Pernambuco. Carmona, D. y Cruz, D. (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Colombia. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension.Reston, VA: NCTM. Del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y López-Martín, M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de educación primaria chilena. Educaçao Matematica Pesquisa, 17(4), 715-739. Díaz-Levicoy, D., Morales, R. y López-Martín, M. (2015). Tablas estadísticas en los libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), 10-39. Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. (2016). Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1099-1115. Espinoza, N. (2015). Tablas y gráficos de barras a través del ciclo del pensamiento estadístico. Un estudio con alumnos de primer grado de Educación Primaria (Tesis de Magíster). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Estrella, S. y Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2), 123-133. Estrella, S. y Olfos, R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. En P. Scott y A. Ruíz (Eds.), XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1-7). Chiapas: Universidad del Valle de México. Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21(2), 5-37. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32 (2), 124-158. Fuentes, S., Arteaga, P. y Batanero, C. (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en Educación Infantil. En F. España (Ed.), Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 385-393). Baeza: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S. y Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Cultura y Educación, 22(2), 183-197. Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users' statistical literacy and information needs: Institutional and educational implications. Statistical Journal of the International Association for Official Statistics, 27(3-4), 185-195. Gea, M., Arteaga, P. y Cañadas, G. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37. Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M. y Marques, M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. En V. Gitirana, F. Bellemain y V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidad Federal de Pernambuco. Ochoa, E. (2015). El ciclo de investigación del pensamiento estadístico relacionado con tablas de doble entrada. Un estudio con alumnos del segundo grado de Educación Primaria (Tesis de Magíster). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Pagan, A., Leite, A. P., Magina, S. y Cazorla, I. (2008). A leitura e interpretação de gráficos e tabelas no Ensino Fundamental e Médio. En V. Gitirana, F. Bellemain y V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-10). Recife: Universidad Federal de Pernamburgo. Pereira, E. L. y Conti, K. C. (2012). Interpretando tabelas e construindo gráficos com alunos do 3º ano do Ensino Fundamental. En Tommasiello, M. et al. (Ed.). Didática e Práticas de Ensino na Realidade Escolar Contemporânea: constatações, análises e proposições (pp. 5294-5302). Araraquara: Junqueira & Marin. Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008). Mapping new statistical literacies and illiteracies. En International Conference on Mathematics Education, Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education. Monterrey, Mexico. Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista de la avaliação da Educação Superior, 17(1), 207- 235. Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D. y Jara, D. (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Bolema, 32(62), p. 869-886. Silva, M. y Guimarães, G. (2013). O conceito de escala em livros didáticos de matemática do 4º e 5º ano do ensino fundamental. Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1-14). Curitiba: Pontificia Universidad Católica de Paraná. Universidad de Los Lagos. (2016). Anuario Estadístico Institucional 2016. Recuperado de http://www.ulagos.cl/wp-content/uploads/2018/07/ANUARIO-ESTADISTICO-INSTITUCIONAL-2016-UNIVERSIDAD-DE-LOS-LAGOS.pdf