Comprensión del concepto de fracción y de sus significados en estudiantes peruanos de segundo de secundaria según la evaluación censal 2015 y 2016
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Olimpia
Resumen
El aprendizaje del concepto de fracción es uno de los aspectos más importantes en la escolaridad y a la vez uno de los de mayor dificultad. Esta investigación se centra en el análisis de las tareas de la Evaluación Censal (ECE) de los años 2015 y 2016, aplicada a estudiantes peruanos de segundo de secundaria (de 14 o 15 años de edad) para conocer la comprensión que tienen los estudiantes acerca del concepto de fracción. Se busca establecer una relación entre las respuestas de los estudiantes y la comprensión que tienen del concepto de fracción y sus significados. Concepto fundamental para construir el conjunto de números racionales. Se tomó como referente teórico la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud y los significados de fracciones de Thomas Kieren. Como resultado, se evidenció que los estudiantes tienen dificultad para resolver situaciones problemáticas que involucran el concepto de fracción al no comprender sus significados ni interpretar sus diferentes representaciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Estandarizada | Fracciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
409-418
ISBN (actas)
Referencias
Castro, O. (2017) Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria. Una mirada desde la teoría de campos conceptuales. (Tesis de pregrado). Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú. Castro, O. (2018) Comprensión del concepto de fracción y de sus significados de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Evaluación Censal 2015 y 2016 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. De León, H. y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), 268-282. Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Didáctica Magisterio. Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota.(Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Matute, K. (2010). Concepciones Matemáticas en los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” acerca de las fracciones y sus diferentes interpretaciones. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Ministerio de Educación [Minedu]. (2016). ¿Qué logran los estudiantes en Matemática?. 2.° grado de secundaria. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Informe-para-eldocente-Matem%C3%A1tica_ECE-2015.pdf Moreira, M. (2002). Vergnaud's conceptual fields theory, science education, and research in this area [La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área] (I. Iglesias, trad.). Instituto de Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Perera, P. y Valdemoros, M. (2007). Propuesta Didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en Educación Matemática XI (pp. 209-218). Silva, M. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série (tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. Vergnaud, G. (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales (J. D. Godino, trad.). Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2), 133-170. Vergnaud, G. (2007). In what sense the conceptual fields theory might help us to facilitate meaningful learning? [¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo?] (C. Caballero, trad.). Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 285-302.
Proyectos
Cantidad de páginas
10