Comprensión del principio de valor de posición en niños de 1° y 2° grado
Tipo de documento
Lista de autores
Medina, Diego Alonso y Bedoya, Nohemy Marcela
Resumen
Se presentan dos investigaciones centradas en el estudio de la comprensión del valor de posición en niños de Básica Primaria que cursan 1° y 2° grado. Los dos estudios planteados utilizan un diseño cuasiexperimental pre y postest con grupos experimentales y control, que incluyen procesos de intervención dirigidos a facilitar la comprensión del valor de posición. No obstante que estas investigaciones llegaron a resultados diferentes de acuerdo con los objetivos que las identificaban–, los análisis realizados en tales investigaciones permiten construir una descripción integral de las características que los niños evidencian para acceder a una comprensión cada vez más compleja, de este principio estructural del sistema de notación arábigo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
383-389
ISBN (actas)
Referencias
Baroody, A. J., (1990). How and should place - value concepts and skills be taught? Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 21, N.° 4, pp. 281 - 286. Baturo, A. R., (2000). Construction of a numeration model: A theoretical analysis. In Bana, J. and Chapman, A., (Eds). Proceedings 23rd Annual Conference of the Mathematics Education Research Groupof Australia, pp. 95 - 103, Fremantle, WA. Bedoya, N., (2010) Caracterización de las relaciones entre composición aditivo - multiplicativa y comprensión valor de posición. Informe de Investigación. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Cawley, J. F., Parmar, R. S., Lucas - Fusco, L. M., Kilian, J. D., & Foley, T. E. (2007). Place value and mathematicsfor students with mild disabilities: Data and suggested practices. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 5(1), 21 - 39. Fuson, K. C., (1998). Pedagogical, mathematical, and real - world conceptual - support nets: A model for building children’s multidigit domain knowledge. Mathematical Cognition, 4 (2), 147 - 186. Ho, S - H., & Cheng, F. S - F. (1997) Training in Place - Value Concepts Improves Children´s Addition Skills. Contemporary Educational Psychology. 22, 495 - 506. Hunter, J. & Turner, I., (1994) Learning multi - unit number concepts and understanding decimal place value. Educational Psychology, 01443410, 1994, Vol. 14, 3. Kamii, C. K., (1985). Las cifras y el valor de posición como objetivos. Capítulo IV. En: El niño reinventa la aritmética: Implicaciones de la teoría de Piaget. Aprendizaje Visor. Lerner, D. & Sadovsky, P., (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, J. (Eds.), Didáctica de las matemáticas, 95 - 84. Paidós. Medina, D. A., (2012). Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales arábigos en niños de 1˚ grado. Trabajo de Tesis realizado para optar por el título de Máster en Psicología. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Orozco, M., (2001). Los errores sintácticos cuando los niños aprenden a escribir numerales (Paper Work). Cali; Centro de Investigaciones en Psicología. Universidad del Valle. Orozco, M. & Hederich, C., (2002). Errores de los niños al escribir numerales dictados. Recuperado el 26 de octubrede 2010 de http://www.univalle.edu.co/~cognitiv/ Scheuer, N., Sinclair, A., Merlo S. & Tièche, C., (2000). Cuando ciento sesenta y uno se escribe 10071: Niños de 5 a 8 años produciendo numerales. Infancia y aprendizaje, 90, 31 - 50. Tolchinsky - Ledsmann, L. & Karmiloff - Smith, A., (1992). Las restricciones del conocimiento notacional. Psicología Educativa, 16 (17), 39 - 90. Thompson, I., (2000). Teaching place value in UK: time for a reappraisal? Educational Review, Vol. 52, N.° 3.