Comunicación y lenguaje: de la academia a la sociedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
da-Cunha, André Luiz
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo relatar las experiencias de clase con los alumnos del curso de licenciatura en matemática en la asignatura de comunicación y lenguaje del IFCE-Campus Cedro en Brasil. Unos de los objetivos de ésta es posibilitar a los alumnos adquirir, progresivamente, una competencia en relación al lenguaje que les permita interactuar en situaciones de la vida cotidiana bien como promover la elaboración de un proyecto de pesquisa, partiendo de la elección del asunto, determinación de los objetivos y delimitación del campo de trabajo. En primer lugar se estudió la naturaleza del conocimiento científico, la pesquisa científica, la estructura del proyecto científico y la organización de las citaciones bibliográficas. En segundo lugar, al final de cada semestre lectivo se produjo proyectos que son perfectamente aplicables en la sociedad de forma general y que por último fueron presentados en forma de ponencias. Se concluye que los resultados apuntaron para la formación de un profesional dotado de una postura reflexiva y crítica delante de los problemas del cotidiano escolar. Así, ese docente en formación puede, de forma consciente, verse en su propia práctica y ser capaz de presentar soluciones adecuadas para la superación de desafíos venideros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión y organización | Inicial | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7953-7959
ISBN (actas)
Referencias
Brasil (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais de Matemática- Brasília, DF, MEC/SEF. Marcuschi, L.A. (2002). Gêneros textuais: definição e funcionalidade. Rio de Janeiro: Lucena. Morosini, M. C. ( 2001). Docência universitária e os desafios da realidade nacional. 2.ed. ampl. Brasília: Plano Editora. Pimenta, S. G. y Anastasiou, L. das G. C ( 2002). Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez. Schön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo desafío de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Tardif, M. ( 2002). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes. Travaglia, L. C. (1997). Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática no 1º e 2º graus. São Paulo: Cortez. Veiga, I. P. A y Castanho, M. E. L. M. (Orgs.). (2000). Pedagogia Universitária: a aula em foco. Campinas, São Paulo: Papirus.
Proyectos
Cantidad de páginas
7