Comunidad de conocimiento matemática de sordos
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, Claudia Leticia y Cordero, Francisco
Resumen
Esta investigación, en proceso, pretende identificar los usos del conocimiento matemático de jóvenes Sordos en escenarios no escolares, por ejemplo: el trabajo. Esto nos permitirá, caracterizar la funcionalidad del conocimiento matemático en su condición de sordos señantes, al reconocerlos no sólo como miembros de una comunidad lingüística minoritaria sino como una comunidad de conocimiento matemático. Es decir, reconocerlos como constructores de conocimiento permeado por su condición de Sordos, no como factor de minusvalía sino como un elemento que matiza dichas construcciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Discapacidad sensorial o física | Gestión y calidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1215-1222
ISBN (capítulo)
Referencias
Claros-Kartchner, R. (2009). La Inclusión de las personas sordas, como grupo étnico, en los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 63-75. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcción del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (2), 103-128. Cordero, F. (2011) Seminario: Constructos de la teoría Socioepistemológica. Dirigido por: Francisco Cordero Osorio. Febrero-Junio 2011. CINVESTAV-IPN. Fridman, B. (1999). La comunidad Silente de México. Viento del Sur, 14. García, M. (sf). ¿Discapacidad o Cultura? Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://www.imipens.org/EXTENSO/MARGARITAGARCIA.pdf Jullian, C. (2002). Génesis de la comunidad silente en México. La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886). Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México. México. Méndez, C. (2011). Los usos de las gráficas en el bachillerato de una Comunidad Sorda. En R. Flores (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1012-1019. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Oviedo, A. (2001). Algunas reflexiones acerca de las personas Sordas y sus lenguas. En: Patiño, L.M., A. Oviedo y B. Gerner de García (Esds.). El estilo sordo. Lecturas acerca de la cultura y la lengua de los sordos. Cali, Universidad del Valle, 189-203. Rehm, H., Williamson, R., Kenna, M., Corey, D. y Korf, B. (2005). Comprendiendo la genética de la sordera: Una guía para los pacientes y sus familias. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012 de http://www.negenetics.org/Libraries/Ongoing_materials/GeneticHearingLossBooklet_Spani sh.sflb.ashx Segura, L. (2005). La educación de los sordos en México: controversia entre los métodos educativos, 1867-1902. Recuperado el 4 de abril de 2007 de http://www.cultura-sorda.eu