Concepción de función, mediante el uso de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel Homero y Gómez, Adriana
Resumen
Las actividades de graficación de funciones en un ambiente de geometría dinámica (GD) son de utilidad para que los estudiantes de Bachillerato (edades entre 15 y 18 años) comprendan mejor el concepto de función. En este estudio se obtuvieron evidencias de que los estudiantes adquieren una buena comprensión del concepto de función con respecto a su definición y su gráfica, no así con respecto a sus componentes (en particular con respecto a los conceptos de dominio y contra dominio). Se observó, también, que con el software de GD es posible tener una evaluación sobre la definición de función, sus componentes y su gráfica que den pauta para el diseño de intervenciones de retroalimentación. El estudio fue hecho por parte de profesores de bachillerato en activo y apunta a la conformación del perfil de profesor investigador en el aula de bachillerato.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gráfica | Otro (funciones) | Software | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
280-285
ISBN (actas)
Referencias
Ávila Mera, L. (2011). La modelación en el entendimiento del concepto de función en estudiantes de bachillerato. Puebla, México: Tesis para obtener el grado de maestría, sin publicar. UPAEP. Avilés, F. J., Gómez, A., y Flores, H. (2011) Funciones Trigonom'etricas en un Modelo de Enseñanza Centrado en el Estudiante. RELME 25, del 11 al 15 de julio de 2001, Camagüey, Cuba. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics, Mathematics Education Library, Kluwer Academic Publishers. CCH. (2003). Programa de estudios de Matemáticas. Semestres I a IV. PEA. México: UNAM. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5: 37-65 (IREM de Strasbourg). Flores, H. (2007). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta scientiae 9(1), 28-40. Flores, H., & Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142. Gómez, A. (2007). Evaluación en actividades con uso de tecnología. México: Tesis de maestría. Sin publicar. CICATA Legaria-IPN.