Concepciones de ciencia de generadores de ciencia. Bases para una cultura científica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Sosa, Landy
Resumen
Se explora acerca de la caracterización sobre las creencias de la ciencia, su enseñanza e impacto social en científicos-académicos, principales generadores de ciencia y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el fin de dar pautas para el mejoramiento de una cultura científica en México. Para ello se interpretaron en términos de enfoques epistemológicos sobre la ciencia a partir de tres ejes de análisis: lo científico, lo social y lo escolar, mediante entrevistas semiestructuradas. Se concluyó que los científicos-académicos poseen creencias diferenciadas acerca de los ejes de interés debido al perfil de investigación y su quehacer en la comunidad científica, con un predominio en el enfoque positivista. Se da muestra de que una de las mejores formas de desarrollar una cultura científica es ser partícipes de la construcción del conocimiento.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Entrevistas | Epistemología | Otro (fundamentos) | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
325-331
Referencias
Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 4 (1), 42-66. Alvarado, M., Flores, F. (2007). Concepciones de ciencia: una mirada a los investigadores de la UNAM. Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at04/PRE1178914566.pdf Demuth, P., Fernández, G. y Alcalá M. T. (2006). Análisis de las concepciones didácticas y científicas de docentes del nivel polimodal de la ciudad de Corrientes. Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://www.unne.edu.ar/web/cyt/cyt2006/index.htm Fernández, J., Elórtegui, N., Rodríguez, J., Moreno, T. (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos?” Alambique 12, 87-.99 Góngora, E. (2014). Construcción de conocimiento en una comunidad científico-académica de ciencias exactas e ingenierías: Un estudio exploratorio. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (manuscrito en preparación). Kimbal, M.E. (1998). Understanding the Nature of Science: A comparison of scientist and science teachers, Journal of Research in Science Teaching 2, 3-6. Méndez, E. (2000). El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico. Espacio Abierto 9 (4), 505-534. Porlán, R. y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Serie fundamentos 9. Colección universidad y enseñanza, editorial Díada: Sevilla. Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 17 (3), 513-520.