Concepciones de estudiantes de licenciatura en matemáticas sobre números reales
Tipo de documento
Lista de autores
Mora, Lyda Constanza y Torres, Johana Andrea
Resumen
En este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos textos donde se presenta este concepto, con el fin de caracterizar las concepciones encontradas en los estudiantes a partir de sus respuestas a ciertas cuestiones relacionadas con el tópico.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Continua | Evolución histórica de conceptos | Números reales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
AABOE, A. (1964) Matemáticas: Episodios Históricos. Biblioteca de Matemática Contemporánea. Editorial Norma. Cali. APOSTOL, T. (1977) Análisis matemático. Segunda Edición. Editorial Reverté. Barcelona. (1988) Calculus. Vol. I. Segunda edición. Editorial Reverté. Barcelona ARDILA, R.; JIMÉNEZ, R. y VILLAMIZAR A. (1985) Fundamentos de Matemática I. Universidad Pedagógica Nacional. ARISTÒTELES. (350 a. C. aprox.) Metafísica. Reimpreso en 1992. Ediciones Universales. Bogotá. ARTIGUÉ, M. (1990) Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 10. Nº 23. Traducción de María Fernanda Espitia. 2001. BELL, E. (1949) Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica. México. BLANCHET, A. et al (1989) Técnicas de investigación en ciencias sociales. Narcea S. A. ediciones. Madrid. BOYER, C. (1986) Historia de la Matemática. Editorial Alianza Universidad. Madrid. BONILLA, E. (1989) La Educación matemática: una reflexión sobre su naturaleza y sobre su metodología. En: Educación Matemática. Vol. 1. No. 2-3. Agosto – Diciembre. BRIONES, G. (1997) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Editorial Corcas. Bogotá. BROUSSEAU, G. (2000) Educación y didáctica de las matemáticas. En: Rev. Educación Matemática. Vol. 12. No. 1. Abril. (1986) Fondements et Méthodes de la Didactiques des Mathématiques. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 7. No. 2. Traducción de Julia Centeno Pérez, Begoña Melendo Pardos y Jesús Murillo Ramón. (1990) “Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?”. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 8. No. 3. (2003) Situaciones, Procesos y Currículums en Matemáticas. En: Memorias V Simposio de Ecuación Matemática. Chivilcoy-Argentina. Mayo. BUKHARDT (1988) The roless of theory in a “systems” aproach to matematical education. En: Zentralblatt für didaktik der mathematic. Vol. 90, 6. CAJORI, F. (1930) A history of matehematics. Chelsea Publishing Company. New York. CAMPOS, A. (1994) Axiomática y Geometría desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. CANTORAL, R. (1995) Notas sobre los acercamientos teóricos de la escuela francesa en didáctica de las matemáticas. Serie cuadernos doctorales. CINVESTAV. México. FARFÁN, R (2003) Matemática educativa: una visión de su evolución. En: Rev. Educación y Pedagogía. Vol. 15. No. 35. Enero-abril. Universidad de Antioquia. Medellín. COLETTE, J. P. (1985) Historia de las Matemáticas. Vol. 2. Siglo XXI Editores. Madrid. COOKE, R. (1997) The history of mathematics. A Wiley-interscience publication. Estados Unidos. CORIAT, M. et al (2000) Representación de los números reales en la recta. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18, 1. CROSSLEY, J. (1987) The emergence of number. Singapore: Word Scientific. CHAVES, J. et al (2002) Construcción histórica del uno y la unidad: perspectivas aritmética y geométrica. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros12.htm). Vol. 1. No. 2 Noviembre. Bogotá. CHEVALLARD, Y. (1998) La Transposición Didáctica. Aique grupo editorial. Buenos Aires. Et al (2000) Estudiar matemáticas. Cuadernos de Educación. No. 22. Ice - Horsori Editorial. Universidad de Barcelona. DAVIS P., y HERSH, R. (1982) Experiencia matemática. Editorial Labor. Ministerio de Educación y ciencia. DEDEKIND, R. (1888) ¿Qué son y para qué sirven los números? Alianza Editorial. Madrid. Traducción de José Ferreiros. 1998. DESCARTES, R (1637) La Geometrie. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York. DEVLIN, K. (2003) El lenguaje de las matemáticas. Editorial Robinbook. Bogotá. DONADO A., et al. (1997) Sucesiones de números reales, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. DUNHAM W. (1999) Euler. The master of us all. Colección La Matemática en sus personajes. Editoria l Nivola. Madrid. Traducción de Jesús Fernández (2000). ESPITIA L., et al. (2002) Talleres para el espacio académico Cálculo Diferencial, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. FARFÁN, R. (199?) Perspectivas y métodos de investigación en Matemática Ed ucativa. En Serie Antologías. Nº 2. Cinvestav - IPN. México. FARIAS, E. et al (1999). “Números reais: Concepções dos licenciandos e formação matemática na licenciatura”. En Rev. Zetetiké. Vol. 7. Nº 12. CEMPEM. Brasil. FLORES, P. (1998) Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje Investigación durante las prácticas de enseñanza. MATHEMA colección. Granada. FLÓREZ, R. (1999) Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial Mc. Graw Hill. Bogotá. GARCÍA, G. et al (1999) ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? En: Rev. TEA. Número 5. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. GODINO, J. (1991) Hacia una Teoría de la Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madrid. GÓMEZ, B. (1991) Las matemáticas y el proceso educativo. En: GUTIÉRREZ, Angel (Ed.). Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Ed. Síntesis. Madrid. GUACANEME, E. (2002) Estudio didáctico de la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle. Cali. GUTIÉRREZ, A. (1991) La Investigación en Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madrid. (199?) Metodologías de investigación en Educación Matemática En Research Agenda for Mathematics Education. Vol. 4. GUTIÉRREZ, L. (1996) Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio - educativa: Proyección y reflexiones. En: http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma96/doc1.htm HERNÁNDEZ, R. et al (1998) Metodología de la investigación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D. F. HIEBERT, J. y CARPENTER, T. (1992) Learning and teaching with understanding. En: Handbook of research on mathematics. NCTM. Traducción de Patricia Perry y Hernando Alfonso, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C. KILPATRICK, J. (1998) Investigación en Educación matemática: su Historia y algunos temas de actualidad En: Educación Matemática. 1-18. Una Empresa Docente. KLEIN, J. (1968) Greek Mathematical Thought and the Origin of Algebra. Dover Publications. New York. KLINE, M. (1972) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid. LELONG, F. y ARNAUDIÉS, J. M. (1980). Análisis. Tomo 2. Ed. Reverté. Barcelona. LLINARES, S. (1995). “Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función” En memorias VI Encontro de Investigaçao Matemática. Portugal. LUQUE, C. (1993) El cálculo: Una versión sin el concepto de límite. Universidad Pedagógica Nacional. MORA, L. (2001) Una Aproximación a los Números Racionales Positivos. Universidad Pedagógica Nacional. TORRES, J. (2004) Una construcción a los Números Reales Positivos. Universidad Pedagógica Nacional. MEDINA, A. (2001) Imágenes del concepto de límite en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría en Docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. MORENO, L. (1997) La educación matemática hoy. En: Revista EMA. Vol. 2. N.º 2. WALDEGG, G. (1992) Constructivismo y Educación Matemática. . En: Educación Matemática. Vol. 4. N.º 2. Agosto. (2002) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. M.E.N. Bogotá, D.C. (1995) Variación y representación: del número al continuo. En Rev. Educación Matemática. Vol. 7 No. 1. Abril. SACRISTÁN, A. (1996) Representaciones conceptuales y procesos recursivos. En: Revista EMA. Vol. 1. N.º 2. MUÑOZ, J. (1994) Introducción a la Teoría de Conjuntos. Tercera edición. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. NEUGEBAVER, O. (1969) The Exact Sciences in Antiquity. Dover Publications. New York. NEWMAN, J. (1997) Sigma. El Mundo de las Matemáticas. Tomo I y IV. Editorial Grijalbo. Barcelona. PÉREZ, J. H. et al (2002) Imaginarios en las instituciones educativas. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros.htm). Vol. 1. No. 1 Junio. Bogotá. PETERSON, J. et al (1969) Teoría de la Aritmética. Editorial Limusa-Wiley. México. REY, J. et al (1958) Análisis matemático. Vol. 1. Editorial Kapeluz. Cuarta edición. Buenos Aires. BABINI, J. (1986) Historia de la Matemática. Vol. 2. Editorial Gedisa. Barcelona. RICO, L. (1996) Pensamiento numérico. En: Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Et al (1992) Educación Matemática e Investigación. Editorial Síntesis. Madrid. RIGO, M. (1994) Elementos históricos y sicogenéticos en la construcción del continuo matemático. En Rev. Educación Matemática. Vol. 6. No.1-2. Agosto. ROMERO, I. (1997) La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación acción. Colección Mathema. Ed. Comares. Granada. (1996) “La introducción del número real en la enseñanza secundaria”. En Rev. Epsilon. Vol. 12. Nº 34. RICO, L. (1999) “Representación y comprensión del número real. Una experiencia didáctica en secundaria”. En Rev. EMA. Vol. 4. Nº 2. RUIZ, L. (1993) Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. SÁNCHEZ, C. H. (1997) La construcción de los números reales. En: XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. SFARD, A. (1991) On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 22. Traducción de Edgar Alberto Guacaneme. 2000. SIERRA, R. (1985) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Cuarta edición. Editorial Paraninfo S. A. Madrid. SMITH, D. (1958) History of Mathematics. Dover Publications. New York. SOCAS, M. (2001) Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. En: SOCAS, M., CAMACHO, M. Formación del profesorado en investigación en educación matemática III. Universidad de la Laguna. Mayo. SPIVAK, M. (1996) Cálculo infinitesimal. Segunda edición. Editorial Reverté. México. STEINER, G. et al (1990) Foundations and methodology of the discipline mathematics education (proceedings of 2nd TME Conference) STEVIN, S (1585) La Disme. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York. SWOKOWSKI, Earl. (1988) Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. TAKEUCHI, Y (1974) Análisis matemático I. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. TALL, D. & VINNER, S. (1981) Concept images and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 12. TIROSH, D. et al (2000) Prospective Elementary Teachers Conceptions of Rational Numbers. En: http://jwilson.coe.uga.edu./Texts.Folder/Tirosh/Project.html URSINI, S. (1996) Una perspectiva social para la educación matemática. La influencia de la teoría de L. S. Vygostsky. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembre. VALDEMOROS, M.(1996). Vigotsky y su incidencia actual en la educación. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembre. Et al. (1996) La interpretación ordinal de la fracción. En HITT, F. (Ed) DIDÁCTICA: Investigaciones en didáctica educativa. Grupo editorial Iberoamérica. VERA, F. (1970) Científicos Griegos. Aguilar S.A. de Ediciones. Madrid. WALDEGG, G. (1996) “La Contribución de Simón Stevin a la Construcción del Concepto de Número”. En Rev. Educación Matemática - Vol. 8 – N.º 2 – Agosto. México. MEN. Lineamientos curriculares para la educación básica. Matemáticas. 1998. Resolución número 2343 de junio 5 de 1996. UPN. (2002) Memorias del XIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y I de Aritmética. (1984) Programa de Licenciatura en Matemáticas. (1994) Programa para la asignatura Fundamentos I. (2001) Programa para el espacio académico Sistemas Numéricos. (2003) Programa para el espacio académico Cálculo Diferencial. (1995) Programa Licenciatura en Matemáticas (informe al Consejo Superior). (1999) Proyecto curricular de la licenciatura en matemáticas (elementos para la acreditación previa).