Concepciones de la geometría de estudiantes de pedagogía y profesores básicos en ejercicio
Tipo de documento
Lista de autores
Acosta, Balvede, Consigliere, Lidia, Guzmán, Ismenia, Kuzniak, Alain y Rauscher, Claude
Resumen
Nuestro taller es parte del Proyecto ECOS que desarrollamos equipos de didactas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del equipo DIDIREM de la Universidad de Paris VII. Este Proyecto se inscribe en la línea de investigación de comparación de sistemas educativos a través de la geometría considerando estudiantes de pedagogía para la Enseñanza Media o Liceo y Profesores de Escuela Básica sin formación en Matemáticas. Hemos encuestado a estudiantes avanzados de Pedagogía en Matemáticas, y a profesores de enseñanza básica. El objetivo de la encuesta era obtener una visión del significado de enseñar y aprender geometría. Para ello se pidió nombrar tres adjetivos y tres verbos que la caracterizaran. El análisis de los resultados se apoya en el marco teórico propuesto por Alain Kuzniak y Catherine Houdement.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
610-615
ISBN (capítulo)
Referencias
Coxeter H. y Greitzer S. (1971) Redécouvrons la Géometrie. Traducido por Marchand R. Ed. Dunod Paris. Douady R. (1984) Jeux de cadres et dialectique outil objet dans l’enseignement des mathématiques. Tesis . Universidad de Paris7. Houdement, C. y Kuzniak, A. (1998) Géometrie et Paradigmes Geometriques. “Petit X” nº 51, pp.5 - 21. Paris