Concepciones de los estudiantes de profesorado de matemática sobre la demostración
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Autores
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Montoro, Virginia
Resumen
En el presente trabajo reseñaremos algunos de los resultados de una exploración de las concepciones de los estudiantes de profesorado de matemática sobre la demostración matemática. Como base para esta investigación, se les propuso a los estudiantes, al comienzo de la asignatura geometría Euclídea del plano, tareas relacionadas con demostrar y se les entrevistó individualmente mediante preguntas abiertas. Se categorizaron las producciones de los estudiantes en cuanto a qué tipo de pruebas realizaron cada uno de ellos al comienzo del estudio de la geometría. Se analizaron las respuestas de estos estudiantes a algunas preguntas abiertas de la entrevista poniendo de manifi esto concepciones sobre el aprendizaje de la demostración matemática presentes en distintos grupos de estudiantes. Posteriormente se delinearon aspectos de las ideas de los estudiantes sobre qué significa demostrar en matemática, y si significa lo mismo en todas las ramas de esta ciencia y si esto es así en otras ciencias. Además de reseñar estos resultados, se establecen relaciones entre ellos y se dan conclusiones generales sobre las concepciones de los estudiantes de profesorado sobre la demostración matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
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Desarrollo del profesor | Entrevistas | Inicial | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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