Concepciones de profesores sobre la evaluación del aprendizaje de las matemáticas en secundaria y bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Freddy y Sánchez, José Gabriel
Resumen
Consideramos que la evaluación es que no es un tema aislado o esporádico, sino que es un tema central en educación, es una actividad que está tan arraigada a los procesos de enseñanza y aprendizajes que es prácticamente imposible no pensar en cualquier forma de educación sin su evaluación. La evaluación ha sido considerada de diferentes maneras por la Secretaria de Educación Pública (SEP), aún existiendo acuerdos a nivel nacional, los profesores tienen total libertad para elegir los instrumentos para evaluar y la forma de utilizarlos en su salón de clase. Existiendo así una diversidad de formas de entender a la evaluación. El presente trabajo está orientado a conocer las concepciones sobre la evaluación de profesores que enseñan matemáticas, Esencialmente, aportará información acerca de las características de sus concepciones sobre la evaluación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Gestión de aula | Otro (tipos evaluación) | Pensamientos matemáticos | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-340
Referencias
Brown, G., y Remesal, A. (2012). Prospective Teachers' Conceptions of Assessment: A CrossCultural Comparison. The Spanish Journal of Psychology, 15 (1), 75-89. Escudero - Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores - Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10 (1), 53-77. Furinghetti y Pehkonen (2002). Rethinking Characterizations of Beliefs en C. L. Gilah, P. Erkki y T. Günter. Beliefs: a Hidden Variable in Mathematics Education? (pp. 39-58). New York. Harris, L. R y Brown, G. T.L. (2009). The complexity of teachers’ conceptions of Assessment: tensions between the needs of schools and students. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 16 (3), 365–381. Martínez, R. N. R. (2013). Las creencias de los profesores universitarios sobre Evaluación Del aprendizaje. Diálogos 12, 45-66. Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 209, 229 – 233. Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos, XXXIV (2), 245 262. Solís, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3 (2), 227-260.
Proyectos
Cantidad de páginas
4