Concepciones de un grupo de profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico y la incidencia de éstas en la forma como enseñan estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Nelly-Yureima
Resumen
En este artículo se muestran las concepciones que un grupo de profesores de matemáticas tienen sobre pensamiento estadístico y cómo éstas inciden en la forma como enseñan estadística. Para esto se construyo una caracterización de pensamiento estadístico basada en una revisión teórica exhaustiva del término. Asimismo, para identificar las concepciones de los profesores se tomó como base la definición de creencias y concepciones dada en Bohórquez (2016). Posteriormente, se aplicaron tres instrumentos basados en el panel propuesto por Pehkonen y Furinghetti (2002), se realizaron grabaciones de clases y entrevistas de tres profesores de estadística en un programa de psicología y se hizo uso del mecanismo de viñeta presentado por Gavilan (2010) para hacer el análisis de la información. En este documento el análisis se basa en los datos obtenidos mediante las entrevistas. Con esta investigación se determinó que la concepción que los profesores tienen sobre pensamiento estadístico se basa en elementos básicos donde se da prioridad a las acepciones que incluye un gran manejo de números, cálculos y formulas. De igual manera, se identificó una estrecha relación entre las concepciones de los profesores y la forma como enseñan estadística.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Empírica | Entrevistas | Estadística | Psicología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
74-83
ISBN (actas)
Referencias
Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 39 - 57). Netherlands: Springer. Bohórquez, L. (2016). Cambio de concepciones de un grupo de futuros profesores de matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. D'Amore, B., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25 - 43. Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 39 - 57). Netherlands: Springer. Gattuso, L., & Ottaviani, M. G. (2011). Complementing mathematical thinking and statistical thinking in school mathematics. In Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 121-132). Springer Netherlands. Garfield, J. B., Ben-Zvi D. &Chance B. (2008). Creating a Statistical Reasoning Learning Environment. \ldots ' Statistical Reasoning. Gavilan, J. M. a. G. M. a. L. S. (2007). Una perspectiva para el analisis de la práctica del profesor de matemática. Implicaciones metodologicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 157-170. Wild, C., & Pfannkuch, M. . (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. Intemutionu lStaristicul Review, 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
10