Concepciones del álgebra escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Marta
Resumen
En este documento se atiende a las diferentes concepciones que se distinguen del álgebra escolar en la literatura del área de Educación Matemática. El reconocimiento de la multidimensionalidad del álgebra conduce a la adopción de una amplia visión de la misma que, en la actualidad, es ampliamente aceptada y defendida en la comunidad de investigadores. Son numerosos los autores que han tratado de precisar lo que ellos mismos entienden por álgebra o lo que se entiende como tal en la comunidad de investigadores en educación matemática. La identificación de componentes o concepciones del álgebra ha sido utilizada para proponer diferentes enfoques en la introducción y enseñanza del álgebra escolar y para analizar sus conexiones con otras áreas del currículo. A partir del análisis de trabajos previos se identifican cinco concepciones —también denominadas componentes, enfoques, perspectivas o visiones de forma casi sinónima—. Estas son aritmética generalizada y estudio de patrones, funciones, resolución de problemas, estudio de estructuras y lenguaje algebraico. Este documento define cada una, reconociendo numerosas relaciones entre las mismas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Procesos cognitivos | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Dirección de correo electrónico de contacto
martamg@ugr.es