Concepciones del profesor de matemáticas en educación media superior. El caso de la función y sus sistemas semióticos de representación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Augus y Sanmartín, Noé
Resumen
Esta investigación forma parte de una investigación cualitativa, la cual se realizó en 4 escuelas de Educación Media Superior, las cuales conforman la Zona Escolar BG44 en el Estado de México. El objetivo principal es identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el concepto de función y sus sistemas semióticos de representación para saber si influyen en su práctica pedagógica. La muestra estuvo conformada por 16 docentes de Educación Media Superior de formación profesional indistinta. Se presentan las relaciones encontradas entre tales concepciones, asimismo se aportan indicadores que facilitan una caracterización más detallada del posicionamiento del profesor ante el concepto de función y sus sistemas semíticos de representación. Se realiza, también la descripción de la metodología empleada en el estudio.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Creencia | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
750-760
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1998). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers, New York. Duval, R., (1992), Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. En E. Sanchez (Ed.), Antología en Educación Matemática, (pp. 125-139). México: Sección de Matemáticas Educativa del CINVESTAV-IPN. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de didactique et de sciences cognitives, 5, 37–65. Duval, R. (1999). Representation visual and visualizacion: cognitive functions in Mathematical Thinking proceedings of the Annual Meeting of ther North American Chapter of the international group for the Psychology of mathematical Education. Eisenberg, T. (1992). On the Development of a Sense for Functions, The Concept of Function, Aspects of Epistemology and Pedagogy, G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), MAA Notes Volume 25, 153 – 174 Inglis y Mejía Ramos (2005). The effect of authority on the persuasiveness of mathematical arguments. Dognition and Instruction. 27, 25-50. Kieran, C. (1995), Functions, Graphing and Technology: Integrating Research on Learning and Instruction in Integrating Research in the Graphical Representation of Functions, T. Carpenter, E. Fennema and T. Romberg (Eds.), Erlbaum Hillsdale, N.J. 189-237. Leinhardt, G., Zaslavsky, O y Stein, M. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research, 60(1), 1-64. Llinares, S. y Sánchez, V. (1986) Las creencias sobre las Matemáticas en profesores de E.G.B. en formación, en Villar Angulo (Ed.), Pensamiento de los profesores y toma de decisiones, Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones. Marmolejo E. y Riestra J. A (2013) Modelo matemático del llenado de Recipientes, en Modelling in Science Education and Learning Volumen 6(2), No. 13, Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. McEwan, H. y Bull, B. (1991). The Pedagogic Nature of subject matter Knowledge. American Educational Research Journal, 28(2), 316-334. Moreno, M. y Azcárate Giménez, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las educaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias. Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning unp a messy contruct. Review of Educational Research Vol 62, nº 3, pp. 307-332. Planchart, O. (2002). La Visualización y la Modelación en la Adquisición del Concepto de Función. Tesis Doctoral en Especialidad de Matemática Educativa. Universidad del Estado de Morelos. Sfard, A. (1991). On the Dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections on Processes and Objects as Different Sides of the Same Coin. Educational Studies in Mathematics. Vol 22, Nº 4, pp. 1-32. Sierpinska A. (1992), On Understanding the Notion of Function, The Concept of Function, Aspects of Epistemology and Pedagogy, G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), MAA Notes Volume 25, 25 &endash; 58 Solares, A. y Sandoval, I (2013). Investigaciones sobre Educación Media Superior. En Avila, A. (coord.), D. Block, A. Carvajal, P. Camarena, D. Eudave, I. Sandoval y A. Solares (2013). La investigación en educación matemática en México: 2002-2011. Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México. México. COMIE/ANUIES, pp. 77-94. Thompson, A.G. (1992). Teacher's beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning. (pp. 127-146). New York: Macmillan. Tall, D. (1996). Functions and calculus. En Bishop, A. J. et al. (eds), International Handbook of Mathematics Education, 289-325 Netherlands; Kluwer. Vanegas D. y Escalona M. (2010). Representaciones de funciones matemáticas de una variable, en Omnia, vol. 16, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 101-122 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Zuñiga, R. (1993). La théorie et la construction des convictions en Travail social, service social, vol. 42 n° 3, École de service social, Université Laval, p. 33-43. Conjointe département du développement.
Proyectos
Cantidad de páginas
11