Concepciones docentes y su implicancia en la enseñanza de la geometría en el nivel medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arceo, Cristina, Chan, Debora y Rossetti, Alejandro
Resumen
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Estas se forman y desarrollan en su etapa escolar y son muy resistentes a los cambios. Un análisis de las estructuras de las concepciones y creencias de los docentes puede proporcionar información que permita mejorar los programas de educación de profesores. El objetivo de nuestra investigación fue describir y analizar concepciones, recuerdos y expectativas de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media y cómo influyen éstas en sus prácticas docentes. La información obtenida con diferentes instrumentos de recolección fue analizada en primera instancia por separado y luego en forma conjunta buscando resultados coincidentes y disidencias. Inspeccionamos además dependencia e independencia entre las diferentes variables analizadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-372
Referencias
Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33 - 44. Blanco, L.J. & Borrahlo, A. (1999): Aportaciones a la formación del profesorado desde la investigación en Educación Matemática. En Contreras,L.C. & Climent, N. (Eds.), La formación de profesores de Matemáticas. Estado de la cuestión y líneas de actuación. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 ,19-29. Charlot, B. (1986, marzo). Conferencia dictada en Cannes. Ernest, P. (1989): The knowledge, belief and attitudes of the mathematic teacher. A model. Journal of Educational for Teaching, 15,13-33. Fennema, E. & Loef, M. (1992): Teachers’ Knowledge and its impact. En Grouws, D.A. (ed.): Handbook of Research on Mathematicis Teaching and Learning (pp. 147- 163). New York: MacMillan. Fernandes, D. & Vale, I. (1994): Two young teachers’ conceptions and practices about problem solving. En Proceedings of Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. II, (pp 328-335).Lisboa: Program Committee of 18th PME Conference. Itzcovich, H. (2005,). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a la demostración (p. 13). Buenos Aires: El Zorzal. Marks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a matematical case to modified conception. Journal of Teacher Education, 41, 3-11.