Concepciones dominantes en la enseñanza del concepto de número entero en estudiantes de formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
Se analizó entre los estudiantes del último año de la Licenciatura en Educación Matemática y Física, las concepciones acerca de la enseñanza del concepto del número entero presentes en sus planificaciones de clase. Los números enteros constituyen un problema didáctico relevante en nuestras instituciones de educativas y el mismo ha sido abordado según Gallardo (1996) en tres direcciones: desde una perspectiva teórica; desde una visión de carácter experimental y desde la perspectiva de su enseñanza Sin embargo, en formación de profesores la producción es menor. Para obtener la data se realizó análisis documental y entrevistas que luego se categorizaron, resaltando la incorporación de situaciones problemas para la introducción de los temas; la resolución de problemas como un aspecto de “refuerzo” de lo aprendido y una ausencia de la historia de las matemáticas entre otros.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
385-389
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruno, A. & García, J. A. (2004). Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos. Relime 7, pp.25 – 46. Bruno, A. & Martinón, A. (1996) Números negativos: sumar = restar. Uno 10, 123 – 133. Gallardo, A. (1996). El paradigma cualitativo en matemática educativa. Elementos teórico – metodológicos de un estudio sobre números negativos. En f. Hitt (Eds.), Investigaciones en Matemática Educativa. (pp. 197 – 222). México: Grupo Editorial Iberomérica. Piaget (1960) Introducción a la epistemología genética. Argentina: Paidos. Segovia, I. & Rico, l. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Eds.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. (pp. 83 – 104). España: Editorial Síntesis. Rudinitsky, A., Etheredge, S., Freeman, J. y Gilbert, T. (1995). Learning to Solve Adition and Substraction Problems. Journal for Research in Mathematics Education 26(5), 467 – 486. Vergnaud, G. (1989). L’obstacle des nombres négatifs et l’introduction à l’algèbre. En A. Bednarz y C. Garnier (Eds.). Construction des savoirs. (pp. 76 – 83). Canadá : Cirade.