Concepciones en torno a los problemas aritméticos: el caso de dos profesores de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El presente escrito de corte descriptivo reporta las creencias, los significados y preferencias (es decir, las concepciones) que referente a los problemas aritméticos tienen dos profesores de educación primaria que laboran en escuelas bilingües. Los resultados que se presentan derivan de una investigación desarrollada por (García, 2012) y recurre al estudio de casos como método de investigación. El primer profesor (Manuel) es hablante del Tu’un Savi (mixteco) y el castellano (es decir, es bilingüe), mientras que el segundo (Mario) solo habla la lengua oficial de nuestro país. Ambos son profesores en servicio y laboran en escuelas primarias indígenas. Para la colecta de datos se recurre a un cuestionario de respuestas abiertas; que da cuenta de una estrecha relación entre operaciones básicas y problemas aritméticos para los profesores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Operaciones aritméticas | Tipos de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-420
Referencias
Borello, M. (2007). Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estado del arte. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Castillo, P. D, García, V. M., Perrusquia, E., León, M. A., Hernández, D. K., Hernández, J. M., Cantón, A. R. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. Recuperado el Enero de 2012 de https://www.edu.xunta.es/centros/ceipisaacperal/system/files/matematicas.pdf García, J. (2012). Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Disponible en http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis_javier.pdf SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: Secretaría de Educación Pública. Zapata, M. A., Blanco, L. J. y Contreras, L. C. (2008). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (4), 109-122.