Concepciones estadísticas: un estudio de caso con estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giordano, Cassio Cristiano
Resumen
Realizamos una investigación cualitativa, en la que buscamos identificar el conocimiento y las concepciones de 86 estudiantes en el último año de secundaria en una escuela pública brasileña sobre estadística descriptiva, movilizados en un intento de resolver problemas, después del desarrollo de proyectos de investigación estadística. Adoptamos, en nuestro marco teórico, el Análisis Exploratorio de Datos (AED) y la Teoría de las Concepciones.En nuestros procedimientos metodológicos, utilizamos los ponstructos de Análisis Estadístico Implicativo (ASI), los gráficos implicativos, cohesivos y de similitud, elaborados utilizando el software CHIC (Clasificación jerárquica implicativa y cohesiva), para evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes, mientras empleamos el modelo ck¢ en el análisis de sus concepciones. Al final de nuestras investigaciones, pudimos identificar algunas concepciones movilizadas, así como un cambio en las concepciones, observadas antes y después del ABP, que en el modelo ck¢ se entiende como un indicador de aprendizaje.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Estudio de casos | Organización y representación de datos | Otra (teorías)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-44
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (2001). Les connaissances, pluralité de conceptions. Le cas des mathématiques. Les Cahiers du Laboratoire Leibniz, 19, 83-90. Balacheff, N. (2002). Cadre, registre et conception: note sur les relations entre trois concepts clés de la didactique. Les Cahiers du laboratoire Leibniz, 58, 1-18. Balacheff, N., y Gaudin, N. (2002). Student conceptions: An introduction to a formal characterization. Les Cahiers du Laboratoire Leibnitz 65, p.1-21. Batanero, C.; Díaz, C. (2004) El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Em J. P. Royo (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125-164). Zaragoza: ICE. Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada. Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, 9, 25-31. Brasil. (1996) Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação e Cultura. Brasil. (2018) Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação e Cultura. Couturier, R. D.; Gras, R. (2005) CHIC: traitement de données avec l'analyse implicative. En C. Ritschard y Djeraba (Eds.), Journées d’extraction et gestion des connaissances (EGC’2005) (Vol.2, pp. 679-684). Creswell, J. W. (2010) Projeto de pesquisa métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed. Diaz, D. (2016). Les facteurs influençant la réussite des activités collaboratives médiées par les TICE dans une situation de formation universitaire à la statistique (Doctoral dissertation, Thèse de doctorat (Dirigée par Jean-Claude Régnier) Lyon 2, Lyon, France, 2016. Gal, I. (2019) Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
12