Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Bedoya, María Milena y Ospina, Sergio Andrés
Resumen
La exploración de las convicciones y concepciones de los profesores de matemática es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de esta comunidad educativa, no solo a nivel nacional sino internacional. Es por esto, que en el presente trabajo, el objetivo general fue analizar las concepciones y convicciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo éstas afecta los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, la metodología de investigación del presente trabajo, será mixta; ya que, por un lado, se tratará cuantitativamente de sondear qué convicciones y concepciones predominan en el medio, y por otro, cualitativamente ya que se esbozará una descripción de cada categoría de convicciones y concepciones encontradas, a través de una entrevista socrática. Para el desarrollo fue necesario realizar encuestas a profesores y alumnos, entrevistas a profesores y observaciones de clase. Todo esto bajo un marco teórico basado en la teoría presentada por diferentes autores como Vygotsky, Shoenfeld, D`Amore, Fandiño, entre otros, donde nos centramos en las concepciones que poseen los profesores sobre la resolución de problemas y poder observar las diferencias que se encuentran entre profesores licenciados en matemática, no licenciados, candidato a magister y otros grupos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Formación | Fuentes de información | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El Trabajo de Alan Schoenfeld. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 2006, año 1, número 1. Bronzina, L. Chemello, M. & Agrasar, M. (2009). Aportes para la Enseñanza de la Matemática. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo-SERCE, UNESCO. Santiago de Chile: Salesianos Impresores. Boero, P. (1986). Sul problema dei problemi aritmetici nella scuola elementare. (IMSI), n°. 9, vol. 9. Borasi, R. (1986). “One the nature of problems”, Educational Studies in Mathematics, (ESM) vol. 17 . Cantoral, R. (2002). Enseñanza de la matemática en la educación superior. Revista Sinéctica, Volumen (19), pp. 3-27. D’Amore B. (1995). Uso spontaneo del disegno nella risoluzione di problemi di matematica. La matematica e la sua didattica. 3, 328-370. [Questo testo è stato pubblicato anche in: Jannamorelli B. (Ed.) (1995). Lingue e linguaggi nella pratica didattica. Atti del II Seminario Internazionale di Didattica della Matematica, Sulmona 30-31 marzo e 1 aprile 1995. Sulmona: Qualevita. 79-130]. D’Amore B. & Godino D. (2006). Punti di vista antropologico ed ontosemiotico in Didattica della Matematica. La matematica e la sua didattica, pp. 9-38. D'Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática), 17(1), pp. 87-106. D´Amore, B. (2010). Problemas Pedagogía y psicología de la matemática en actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis. D’Amore, B. & Fandiño Pinilla M. I. (2014). Illusioni, panacee, miti nell’insegnamento apprendimento della matematica. Difficoltà in matematica. Bogotá: En curso de publicación. Escorcia, C. M. (2013). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Revista Científica, Edición especial, pp. 389-393. Fandiño, M. & D´Amore, B. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Revista Epsilon, [Cádiz, España] 58, 20, 1, 25-43 Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Magisterio. González, S. S. (2002). Filosofia de Aristóteles.Serie historia de la Filosofía /2 Cuadernos Duererías. pp. 1-68. Iriarte, A. & Sierra, I. (2011). Estrategias Metacognitivas en la Resolución de Problemas Matemáticos. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Sucre, Montería, Colombia. Lesh, R. & Zawojewski, J. (2007). Charlotte: The second Handbook of Research on mathematics En Teaching and Learning. National Council of Teachers of 192 Mathematics (Ed.), Problem solving and modeling (pp. 763-804). NC: Information Age Publishing. Lerma, H. (2004). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. Londoño, R. (2011) La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín,Colombia. MEN. (1998). Estandares Básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA núm. 171 Sevilla, 30 de Agosto 2007. Pozo, J. (2006). Teorías, cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata. Polya, G. (1987). Cómo resolver y plantear problemas, Trillas, México. Ramírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: Un estudio evaluativo. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), pp. 175-199. Resnick, L. B. & Ford, W. W. (1991). La enseñanza de las matemáticas y su fundamentos psicológico, Paidós, Barcelona. Ruiz, H. M. (2011). Génesis instrumental en el estudio de la elipse desde una perspectiva variacional: el caso de geogebra. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín,Colombia. Sánchez, R. (2004). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Mexico: Plaza y Valdés Editores. Santos, M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN , págs. 1-27 Schoenfeld, A. (1987). Conitive Science and Mathematics education, Erlbaum. Vigostky, L. S. (1989). Desarrollo de los procesos psocológicos superiores, Crítica. Vigostky, L. S. (1983). Historia de las funciones psíquicas superiores (Vol 3). Moscú:Pedagógica. Vigotsky L.S. (1977). Il processo cognitivo. Torino (Italia), Boringhieri. En español: Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires (Argentina), La Pléyade.