Concepciones sobre las matemáticas y la educación matemática en el correo de Madrid (1786-1791)
Tipo de documento
Autores
Casas-Rosal, J. | León-Mantero, C. | Madrid, M. J. | Maz-Machado, A.
Lista de autores
Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. y Maz-Machado, A.
Resumen
Las concepciones o creencias sobre las matemáticas y la educación matemática ocupan un papel relevante en la agenda de investigación en educación matemática y también en la de la historia de las matemáticas y la educación matemática. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio es conocer las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje manifestadas en una publicación periódica del siglo XVIII que no estaba especialmente dedicada a las matemáticas ni a las ciencias: el Correo (de los ciegos) de Madrid. Para ello, se ha realizado una investigación descriptiva considerando como técnica el análisis de contenido y enfocada en tres aspectos: las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Los resultados muestran como en una publicación de carácter general se incluyen conceptos matemáticos que reflejan algunas ideas interesantes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Creencia | Discapacidad sensorial o física | Educación Matemática crítica | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-399
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, F. (1978). La prensa española en el siglo XVIII. Diarios, revistas y pronósticos. Cuadernos Bibliográficos, 35. Cañas, J. (2016). Una inconfesa novela de la Ilustración: Cartas marruecas, del Coronel Cadalso. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2016, 22, 205-227. Carrillo, J. y Contreras, L. C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92. Clément, J. P. (2017). La Ciencia en la prensa periódica hispanoamericana del siglo XVIII. El Argonauta Español, 14. https://doi.org/10.4000/argonauta.2617 Correo de los ciegos de Madrid. (5/1/1787). 26, 101-104. Correo de Madrid. (24/10/1787). 105, 489- 496. Correo de Madrid. (21/02/1789). 235, 1498-1499. Correo de Madrid. (28/02/1789). 237, 1513-1520. Correo de Madrid. (1/4/1789). 246, 1585 – 1592. Correo de Madrid. (8/4/1789). 248, 601-608. Correo de Madrid. (2/5/1789). 255, 2049- 2056. Correo de Madrid. (13/6/1789). 267, 2145- 2152. Correo de Madrid. (20/6/1789). 269, 2161-2168. Correo de Madrid. (24/6/1789). 270, 2169-2176. Correo de Madrid. (11/7/1789). 275, 2209-2216. Correo de Madrid. (23/1/1790). 330, 2649-2656. Correo de Madrid. (27/2/1790). 340, 2729-2736. Correo de Madrid. (10/7/1790). 377, 193-200. Correo de Madrid. (18/9/1790). 397, 353-360. Correo de Madrid. (29/12/1790). 414, 89-96. Correo de Madrid (o de los Ciegos) Obra Periódica. (1790). Tomo Sexto. Imprenta de Joseph de Herrera. Donoso, P., Rico, N. y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 76-97. Flores, P., Batanero, C. y Godino, J. D. (2000). Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio de concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(3), 339-356. Furinghetti, F. (2000). The history of mathematics as a coupling link between secondary and university teaching. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 31, 43-51. González, M. T. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 22(3), 389–408. Madrid, M. J., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y López-Esteban, C. (2021). Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: un instrumento para su análisis. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 401-408). SEIEM. Matos, J. M. y Almeida, M. C. (2021). Evaluación del currículo de matemáticas modernas. Matemáticas, educación y Sociedad, 4(1), 57-72. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 49- 76. https://doi.org/10.12802/relime.13.1812 Moriña, A. (2016). Investigar con historias de vida: Metodología biográfico-narrativa. Narcea Ediciones. Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M. (2020). Paratextos de libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. El caso de los prólogos. En A. Maz-Machado y C. López-Esteban (Eds.), Las Matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 63-92). Universidad de Salamanca. Oller-Marcén, A. M. (2018). Aspectos didácticos de las obras matemáticas del ilustrado Ventura de Ávila. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. G. García, y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 417-426). SEIEM. Oller-Marcén, A. M. y Muñoz-Escolano, J. M. (2019). Conceptions about mathematics, its teaching and learning in Compendio Mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651- 1723). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 635-648. https://doi.org/10.1590/1980- 4415v33n64a09 Quiroga, A. G. (1999). Propuesta didáctica: El uso de la prensa en la enseñanza de la matemática. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Sotos, M. y López, M. C. (2015). El proceso del saber pedagógico en Educación Matemática: el caso de María Antònia Canals. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 32(2), 59-69. Spies, S. y Witzke, I. (2018). Making domain-specific beliefs explicit for prospective teachers. En K. M. Clark, T.H. Kjeldsen, S. Schorcht, y C. Tzanakis (Eds.), Mathematics, Education and History (pp. 283-304). Springer, Cham. Yin, R. K. (2003). Case study research: design and methods (3th ed.). SAGE Publication, Inc.
Proyectos
Cantidad de páginas
9