Concepciones y conocimiento didáctico movilizados por los profesores al planificar actividades para el desarrollo del pensamiento aditivo
Tipo de documento
Lista de autores
Barboza, Juan Alberto, Brun, Emis Jhen y Herrera, Estefany
Resumen
Este trabajo presenta una investigación en curso sobre la influencia que tienen las concepciones, creencias y el conocimiento didácticos de los profesores en la planeación-ejecución de actividades y situaciones que utilizan para promover el pensamiento aditivo desde la planificación de las clases. La metodología aplicada, se ubica en el enfoque mixto, en el marco de un diseño de estudio de caso, con alcances descriptivos y explicativos. Los resultados parciales, indican que en los docentes existe una débil tradición de planificación en las clases; también es notable, el bajo uso de referentes pedagógicos y didácticos en los docentes, y la tendencia a tener alta dependencia de los textos como instrumento organizador y determinante en el diseño de los planes de clase.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bonilla, M, Sánchez, N & Vidal, M. (1998). Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria. En Investigaciones e innovaciones del IDEP, Santa Fe de Bogotá: Magisterio. • Gil, F. & Rico, L. (2003). Concepciones y Creencias del Profesorado de Secundaria sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 27-47. • Pinto, J. y González, M.(2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación Matemática, Vol. 20, Núm. 3, pp. 83-100. En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064005 • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. • En: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20Union_020%202009.pdf • Rodríguez, E. (2003). Las concepciones y creencias de profesores de ciencias naturales sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje mediadas por la formación inicial, la educación continuada y la experiencia profesional. Tesina. Universidad Burgos y Universidad do Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. • Vaillant, D. (2002). Formación de Formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Editorial San Marino, Santiago, Chile