Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores de matemáticas sobre la teoría de las situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Belki
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la participación de los docentes de secundaria de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga, Santander y hacen parte del grupo de Tecnologías de EDUMAT–UIS. Tuvo por objetivo general, caracterizar la forma como los profesores están pensando e implementando el marco conceptual de la teoría de las situaciones didácticas asumido en el proyecto institucional de geometría dinámica. Las conclusiones hacen referencia a las concepciones de los profesores sobre la teoría de las situaciones didácticas han sido interiorizadas desde los diferentes roles que los actores educativos desempeñan en este marco conceptual. Los beneficios tienen que ver con el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a la asimilación y recordación que tienen de los conceptos geométricos trabajados y una dificultad tiene relación con la logística del mismo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta, M. (2010). Enseñando Transformaciones Geométricas con Software de Geometría Dinámica. Llevado a cabo en el 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá, Colombia. • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Traducción: Dilma Fregona. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. • Giordan, A., & De Vecchi, G. (1999). Los orígenes del saber, de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, España: Editores. • Margolinas, C. (2009). La importancia de lo verdadero y falso en la clase de matemáticas. Traducción: Martin Acosta & Jorge Fiallo. Bucaramanga, Colombia: División Publicaciones UIS. • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares (Primera Edición). Bogotá: Creamos alternativas Soc. Ltda.