Conceptualización de la derivada a través de la visualización del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monge, Jorge
Resumen
El ser humano tiene la habilidad innata para procesar representaciones visuales que permiten: orientar emociones, ilustrar relaciones, descubrir tendencias-patrones, mantener y llamar la atención, ayudar a la memoria a recordar, presentar ambos generalidad-detalle, motivar, a establecer una historia común y a energizar, a tomar acciones, presentar opciones y actuar (Burkhard y Meier , 2005). En este artículo presentamos resultados de varios años de investigación en el campo de la visualización del conocimiento en el área de la matemática y el enfoque utilizado en el abordaje del tema de derivada. Los resultados obtenidos potencian el uso de representaciones visuales para mejorar la compresión del concepto de derivada, su interpretación en los distintos contextos. Enfatizamos en la importancia de utilizar un marco conceptual para la incorporación de tecnología digitales (a través de la computadora) y no digitales (objetos físicos) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Métodos estadísticos | Pruebas | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6745-6752
ISBN (actas)
Referencias
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8