Conceptualización de la función exponencial y sistemas de representación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sureda, Patricia y Otero, María Rita
Resumen
Este trabajo se enmarca en el análisis de la conceptualización de un grupo de alumnos del colegio secundario que estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2005, 2007, 2008, 2010), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les propone un problema de interés compuesto. El análisis de los protocolos muestra la estrecha relación entre los sistemas de representación de los estudiantes y sus invariantes operatorios en la misma situación, siendo los sistemas de representación relacionados con el dominio analítico-gráfico los que más dificultades presentan a los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Dificultades | Exponenciales | Investigación acción | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-275
ISBN (actas)
Referencias
Confrey, J. & Smith, E. (1994). Exponential functions, rates of change, and the multiplicative unit. Educational Studies in Mathematics. Vol. 26, n. 2-3, p. 31-60. Karrer, M., & Magina, S. (2000). Uma seqüência de ensino para a introdução delogaritmo: estudo exploratório usando a calculadora. Boletim de Educação Matemática. Año 13, n. 14, p. 18-31. Ramirez, G., Chavarría, J., Borbón, A. & Alpizar, G. (2010). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de ecuaciones exponenciales y logarítmicas: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso. Actas del sexto CIEMAC. Disponible en: www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/6toCIEMAC/Ponencias/A_Alpizar.pdf Villarreal, M. E., Esteley, C. B., & Alagia, H. R. (2005). As produções matemáticas de estudantes universitários ao estender modelos lineares a contextos não-lineares. BOLEMA - Boletim de Educação Matemática. Año 18, n. 23, p. 23-40. Vergnaud, G. (2009, 2010, 2011). Comunicación personal con María Rita Otero. Université Paris 8, 12/09-03/10 y 05/11. Vergnaud, G. (2008). Comunicación personal con María Rita Otero. Functions, concepts and schemes. A reply to Rita Otero. February 28. Vergnaud, G. (2007). Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento. Actas Primer Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Matemática. ISBN 978-950-658183-1. Tandil. Vergnaud, G. (2005). en Sur la théorie des situations didactiques. Hommage a Guy Brousseau. La Penseé Sauvage, Ãdition. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille.