Conceptualización de la función lineal y afín: una experiencia de aula
Autores
Lista de autores
Sánchez, Diana Marcela
Resumen
A partir del trabajo desarrollado en el aula, se pone en evidencia que las dificultades que encuentran los estudiantes para la comprensión del objeto matemático Función lineal y afín continúan vigentes; aun cuando es un objeto matemático que ha sido materia de estudio en numerosas investigaciones, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las cuales se ha hecho evidente la complejidad de su interpretación, la dificultad para reconocer y articular las diferentes representaciones; esto como resultado de la forma desarticulada y descontextualizada en que este objeto matemático ha sido presentado a los estudiantes, sin apelar a la noción de variación. El propósito general de esta investigación, fue realizar una intervención en el aula, que posibilitara la constitución de los “objetos mentales” de variación y dependencia, fundamentales en la comprensión del concepto función lineal y afín, a partir de la adaptación e implementación de un conjunto de tareas contextualizadas, en las cuales se utilizan distintas representaciones asociadas al concepto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Fenomenología | Funciones | Fundamentos de Educación Matemática | Representaciones | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
<Hopkins, D. (1989). Investigación en el Aula, Guía del profesor. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structure. Dordrecht: Reidel. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. Posada, B., Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional, (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia). Puig, L. (1997). Análisis Fenomenológico. Cap III del libro: La educación matemática en la enseñanza secundaria. Rico L. (eds). ICE. Ed: Síntesis. Rey, G., Boubée, C., Vazquez, P. S., & Cañibano., A. (2009). Ideas para enseñar, aportes didácticos para abordar el concepto de función. Revista iberoamericana de educación matemática (20), 153-162. Rodríguez, S.,Herráiz, N. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial (3), 3 -18. Vergel, R., León, J.(1997). Enseñanza del concepto de Función lineal en octavo grado de educación Básica Secundaria. Reporte de una experiencia. (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá (Colombia). Zolkower B., Bressan A. Gallego M. (2004): La corriente realista de didáctica de la matemática: experiencias de aula de profesores y capacitadores. Sometido a consideración para su publicación en la Rev. Infancia y Aprendizaje. , 1- 11.