Conceptualizando a la fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alva-Alejos, Manuel.
Resumen
En el taller aborda el concepto matemático de la fracción, bajo distintos enfoques; es decir, se recupera la complejidad que engloba dicho tema (origen, significados, representaciones) de manera general con una serie de actividades específicas y seleccionadas (previamente) para conceptualizar dicho concepto matemático. Algunos de los temas que se abordan son los significados asociados a la fracción (parte-todo, medida, número racional, porcentajes, etc.) las distintas representaciones (numérica, discreta, literal y gráfica) características propias del concepto matemático. Llinares y Sánchez (1996) consideran a la fracción como un metaconcepto.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Fracciones | Gráfica | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
162 - 166
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, D., López, M., Guerrero, Y., y Morales, L. (2013). La fracción parte - todo a través de una mirada gráfica. Educación científica y tecnológica, 291-295. Fandiño, I. (2009). LAS FRACCIONES: Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: MAGISTERIO. Llinares S, Sánchez V. 1996. Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. Comprensión de las nociones matemáticas y modos de representación. El caso de los números racionales en estudiantes para profesores de Primaria. En: Giménez J, Llinares S, Sánchez V (Eds.). El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación matemática. Editorial Comares, Granada, España, pp. 97-120. Rojas, P. (2012). Sistemas de representación y aprendizaje en las matemáticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet. 12(1). 1-5. https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i1.1686. Vergnaud, G. (1993). Teoria dos campos conceituais. In Nasser, L. (Ed.) Anais do 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro. p. 1-26.