Condiciones para implementar la resolución de problemas en el aula: percepciones docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, D., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I.
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de maestros de primaria sobre la presencia de condiciones del sistema educativo que, según la literatura, promueven una implementación más auténtica de la resolución de problemas en el aula. Para eso, identificamos en la literatura un conjunto de condiciones, organizadas según el modelo de dimensiones del currículo de Rico (2016). A partir de estas, elaboramos un cuestionario de preguntas tipo Likert que aplicamos a 48 docentes chilenos de educación primaria. Posteriormente entrevistamos a ocho de ellos para identificar factores que influyen en sus percepciones. Como resultado obtuvimos que el profesorado percibe escasa presencia de condiciones que faciliten la implementación de la resolución de problemas. Concluimos que los resultados sugieren líneas de acción tanto teóricas como empíricas. En lo práctico, se requiere atender a algunas necesidades urgentes del profesorado.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
439-448
ISBN (actas)
Referencias
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10