Condiciones y efectos de la seguridad en torno a resultados matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Rigo-Lemini, M., Bernal-Pinzón, A. y Orozco-del-Castillo, C.
Resumen
Se analiza la seguridad sobre resultados matemáticos (e. g., seguridad en el resultado final de una tarea) que experimentan agentes educativos durante la resolución de una tarea de proporcionalidad directa. Se definen categorías —y se ilustran con un caso— que permiten describir las condiciones que, en ese contexto, detonan la seguridad que el agente experimenta en torno a los resultados matemáticos que deriva, así como los efectos que la seguridad tiene sobre decisiones y acciones matemáticas que se realizan durante la resolución.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Proporcionalidad | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
517-525
ISBN (actas)
Referencias
Bernal, A. (2022). Las condiciones y los efectos de los estados epistémicos de convencimiento (seguridad o duda en torno a hechos de las matemáticas) que surgen durante la resolución de tareas matemáticas. Tesis de maestría. Cinvestav. Birks, M. y Mills, J. (2015). Grounded theory: A practical guide. Jai Seaman. https://doi.org/10.1123/ apaq.28.3.277 Block, D., Mendoza, T. y Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. Ediciones SM. Brown, S. A. (2014). On skepticism and its role in the development of proof in the classroom. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 311–335. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9544-4 Corbin, J. y Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research. Journal of Marketing Research. Sage. de Villiers, M. (1190). The role and function of proof in Mathematics. Pythagoras, 24, 17-24. Fischbein, E. (1987). Intuituion in science and mathematics: An educational approach. Reidel Publishing Company. Foster, C. (2016). Confidence and competence with mathematical procedures. Educational Studies in Mathematics, 91(2), 271–288. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9660-9 Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes (Vol. III). En E. Dubinsky, A. Schoenfeld y J. Kaput (Eds.), Research on collegiate mathematics education (pp. 234-283). Americal Mathematical Association. Kline, M. (1985). Matemáticas: la pérdida de la certidumbre. Siglo XXI. Martínez, B. y Rigo, M. (2014). ¿La certeza implica comprensión? En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 445–454). SEIEM. Morse, J. M. (2007). Sampling in grounded theory. En A.B.D. Bryant y K. Charmaz (Eds.), Handbook of Grounded Theory (pp. 229-244). SAGE. Muis, K. R., Psaradellis, C., Lajoie, S. P., di Leo, I. y Chevrier, M. (2015). The role of epistemic emotions in mathematics problem solving. Contemporary Educational Psychology, 42, 172–185. https://doi. org/10.1016/j.cedpsych.2015.06.003 Pozo, J. (2001). Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne. Morata. Rigo-Lemini, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 71–91. https://doi. org/10.1007/s10649-013-9466-6 Vergaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas. Weber, K., Mejía-Ramos, J. P. y Volpe, T. (2022). The relationship between proof and certainty in mathematical practice. The Journal for Research in Mathematics Education, 53(1), 65-84. Zaslavasky, O. (2005). Seizing the opportunity to create uncertainty in learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 60, 297-321
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Cantidad de páginas
9