Conexiones entre el cálculo y otras áreas del conocimiento: movimiento de una pelota en caída libre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Eugenia
Resumen
Uno de los propósitos del primer curso de cálculo a nivel universitario es introducir los conceptos y métodos de la matemática superior y hacer conexiones con otras áreas del conocimiento. Se hace énfasis en que el cálculo es una herramienta indispensable para modelar fenómenos relativos al cambio. Una excelente manera de hacer que los alumnos hagan conexiones con otras áreas es a través de actividades de modelización. En esta comunicación presentamos la forma en que utilizamos el movimiento de una pelota en caída libre como parte integral del curso. Aunado a esto, los modelos que los alumnos obtienen se usan durante el resto del curso para introducir varios conceptos matemáticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-431
ISBN (actas)
Referencias
Marmolejo, E. (2015). Modelling in action. Examining How Students Approach Modelling Real Life Situations. Three Case Studies. Model of the Movement of an Elevator. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 22(3), 123-129. Vinner, S. (1983). Concept definition, concept image and the notion of function, The International Journal of Mathematical Education in Science and Technology 14, 293-305.
Proyectos
Cantidad de páginas
11