Configuraciones didácticas en libros geogebra como resultados de procesos de investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chacón, Marcos y Díaz, Yetza.
Resumen
Se presenta la configuración de tres dispositivos didácticos, resultados de trabajo de investigación para titularse como Magister en Didáctica de la Matemática. La experiencia consistió en asesorar a los estudiantes sobre cómo estructurar sus propuestas, considerando marcos teóricos y metodologías apropiadas, incluyendo aspectos históricos, epistemológicos, didácticos y disciplinares para llevar a cabo el diseño, pilotaje, validación, aplicación y análisis de instrumentos, cuyos resultados permitieran definir las actividades finales, y organizarlas en libros digitales, aprovechando los recursos, herramientas y bondades del software GeoGebra. En los dos primeros casos se abordó el componente geométrico: el estudio de las isometrías y la construcción de sólidos respectivamente, en las dos propuestas se dinamizaron los aspectos instructivo y descriptivo del modelo de Van Hiele. En el tercer caso se estudió el componente aleatorio, proponiendo tareas apropiadas para iniciar la alfabetización estadística desde la identificación de errores en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Libros de texto | Posgradual | Software | Tipos de metodología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59 - 62
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, P. A. (2022). Introducción a la alfabetización estadística. Obtenido de https://www.geogebra.org/m/aqkrqksu Alvarado, P. P. (2022). Introducción a la alfabetización estadística a partir de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado (3 ed.). Obtenido de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf Cursio, F. (1989). Developing graph comprehension . Díaz Levicoy, D., Arteaga, P., & Batanero, C. (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos de Educación matemática. 229 - 238. Farías, M. A. (2022). Dinamización en Geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. Parada, M. (2022). Praxeologías para la enseñanza y aprendizaje de cuerpos geométricos mediante geometría dinámica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.