Configuraciones epistémicas presentes en dos libros de texto de tercer grado de básica primaria, en torno al concepto de división
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Marcela y Rojas, Alexandra
Resumen
En el presente trabajo, se contextualizará acerca de la problemática existente en cuanto a la enseñanza de la división, para después justificar la pertinencia de revisar y analizar algunos libros de textos matemáticos de tercer grado de primaria, dado que es el grado en donde según el marco curricular Colombiano se debe iniciar el proceso de enseñanza de dicho concepto, para lo cual, generalmente se hace uso del libro texto como apoyo didáctico. Luego se presentaron en un marco teórico las Configuraciones Epistémicas de Font & Godino (2006), como herramienta de análisis de textos, La Teoría de Los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990) y los tipos de cantidades desde la perspectiva de Schwartz (citado por Puig & Cerdán, 1998), quienes establecen la pertinencia de las situaciones-problema en el aprendizaje de la estructura multiplicativa. Además, se expone una metodología cualitativa, como un ejercicio de investigación. Por último, se desarrolla el propósito del trabajo que está dirigido a la caracterización de las configuraciones epistémicas, alrededor de la división presentes en dos libros de texto, haciendo algunas reflexiones en cuanto a los resultados del análisis de las situaciones-problema que surgen de la articulación de las teorías mencionadas con respecto al objeto de estudio.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Epistemología | Libros de texto | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arbeláez, Arce, Guacaneme & Sánchez, (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Convenio UNIVALLE- MEN-ICETEX. Instituto de Educación y Pedagogía. Artes Gráficas Universidad del valle. Cali, Colombia. Aguirre, D. M. (2011). Aplicación de las estructuras multiplicativas en la resolución de problemas aritméticos dirigidos a tercer grado de educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad del valle, Cali, Colombia. Barba, D. & Calvo, C (2010). La división: mucho más que un algoritmo, Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, volumen (54), 41-54. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/LA_division_Barba-Calvo.pdf Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de educación infantil. (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid. España. Dueñas, W., Garavito, A., & Ramírez, C. (2010). Competencias Matemáticas 3. Bogotá: Educar. S. A. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didáctique des Mathématiques, volumen (22), 237-284. Barcelona, España. Font, V. & Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matemática Pesquisa, volumen (8), 67-98. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada del artículo, Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, volumen (39), 127-135. Blanco, T., Contreras, A., Giacomone, B., Godino, J., & Wilhelmi, M. (s.f.) Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. pp. 1-21. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino_DiagramasEOS.pdf Baquero, D., Guzmán, L., Mejía, C., Nivia, L., Ortiz, S., Silva, L., & Vega, A. (2011). ZonActiva Matemática 3. Bogotá: Norma.S.A. Martín, A. R. (2003). Apuntes sobre la didáctica de la operación aritmética: la división. Tenerife Islas Canarias: Edición 1. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista de la división de ciencias administrativas de la universidad del norte, volumen (20), 165-193. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499471 MEN, (s.f). Colombia aprende, la red del conocimiento. Colombia: Ministerio de educación nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article58550.html MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Primera ed., 46-94. Bogotá, Colombia. Moreira, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicado en Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, volumen (2). Traducción de Isabel Iglesias. Laguardia, R. (s.f). Geometría y algebra lineal 1. Recuperado de http://imerl.fing.edu.uy/gal1/archivos/New_Folder/libroazul.pdf Ospina, M. A. & Salgado, J. (2011). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo. (Tesis de pregrado). Universidad del valle, Cali, Colombia. Peña, L. B. (1999). El libro de texto como problema de calidad educativa. En G. Arbeláez, J. Arce, & E. G. Sánchez, Análisis de Textos Escolares de matemáticas, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas de una etapa: multiplicación y división. En Problemas aritméticos escolares. Madrid, España. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, volumen (10), 133-170. Traducción de Juan D Godino. Vergnaud, G. (1991). Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria: los problemas de tipo multiplicativo, En El niño las matemáticas y la realidad, Editorial Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
101