Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burgos, María y Godino, Juan D.
Resumen
Se presentan y analizan los resultados de una investigación de diseño, realizada en un contexto real de enseñanza con un grupo de 21 alumnos de sexto curso de primaria sobre los porcentajes. En una primera fase los alumnos estudian el tema con el profesor-tutor siguiendo un modelo didáctico tradicional, basado en el uso del libro de texto y orientado hacia un aprendizaje algorítmico. La segunda fase fue diseñada y puesta en práctica para identificar los conflictos cognitivos generados y su relación con los conflictos epistémicos sobre los significados de la proporcionalidad y los porcentajes implementados en la primera fase. La tercera fase se centra en el diálogo y justificación colectiva de las soluciones de una tarea de evaluación y la superación de los conflictos cognitivos. Como conclusión se observa que los alumnos no reconocen la relación de proporcionalidad establecida por medio de porcentajes y se señala la necesidad de potenciar las situaciones en las que aparecen involucrados porcentajes y relaciones de proporcionalidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Investigación de diseño | Proporcionalidad | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-232
ISBN (actas)
Referencias
Brown, G. W. y Kinney, L. B. (1973). Let’s teach them about ratio. Mathematics Teacher, 66(4), 352-355. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón: SEIEM. Davis, R. B. (1988). Is “percent” a number? Journal of Mathematical Behavior, 7, 299-302. Dole, S. (2000). Promoting percent as a proportion in eighth-grade mathematics. School Science and Mathematics, 100(7), 380-389. Ferrero, L., Martín, P., Alonso, G. y Bernal, E. I. (2015). Matemáticas 6. Madrid: Anaya. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 22(2-3), 237-284. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200. Kelly, A. E., Lesh, R. A. y Baek, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. Nueva York, EE. UU.: Routledge. Kouba, V. L., Brown, C. A., Carpenter, T. P., Lindquist, M. M., Silver, E. A. y Swafford, J. O. (1988). Results of the Fourth NAEP Assessment of Mathematics: Number, operations, and word problems. Arithmetic Teacher, 35(8), 14-19. Lamon, S. J. (2007). Rational number and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 629-667). New York, EE. UU.: Information Age Publishing. Maz-Machado, A. y Gutiérrez, M. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Investigación, 17(1), 59-69. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor. Parker, M. y Leinhardt, G. (1995). Percent: A privileged proportion. Review of Educational Research, 65(4), 421-481. Riley, K. R. (2010). Teachers’ understanding of proportional reasoning. En P. Brosnan, D. B. Erchick, y L. Flevares (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1055-1061). Columbus, EE. UU.: The Ohio State University. Steen, L. A. (Ed.). (2001). Mathematics and democracy: The case for quantitative literacy. Washington, EE. UU.: National Council on Education and the Disciplines. Singh, P. (2000). Understanding the concepts of proportion and ratio constructed by two grade six students. Educational Studies in Mathematics, 43(3), 271-292.
Proyectos
Cantidad de páginas
10