Conflictos semióticos en el aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivo, Eusebio y Batanero, Carmen
Resumen
En este trabajo nuestro objeto de atención son los intervalos de confianza, tema donde la investigación didáctica es todavía incipiente. Presentamos los resultados de un estudio semiótico de las respuestas, a un cuestionario formado por seis ítems abiertos, de 252 estudiantes universitarios de ingeniería que recién habían estudiado los intervalos de confianza. Los resultados, en la identificación de algunos conflictos semióticos en su aprendizaje, indican que los estudiantes de esta población tienen dificultades con la interpretación a partir de una salida de la computadora, no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, confunden entre media poblacional y media muestral o no comprenden el efecto de factores como la varianza sobre la anchura del intervalo. Finalizamos nuestro trabajo con unas conclusiones para mejorar la enseñanza del tema.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estadística | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-99
ISBN (actas)
Referencias
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