Conflictos semióticos en estudiantes mexicanos de bachillerato y secundaria alrededor del concepto de mediana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen y Mayén, Silvia Azucena
Resumen
En este trabajo presentamos el estudio semiótico de las respuestas de estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato con el fin de detectar conflictos semióticos sobre la comprensión del concepto de mediana. Se observa mayor dificultad en ambos grupos al resolver estos problemas de un cuestionario sobre medidas de tendencia central. Utilizamos el Enfoque Onto‐Semiótico propuesto por Godino y colaboradores. Clasificamos las respuestas en categorías de los conflictos semióticos encontrados y comparamos los resultados en ambos grupos de estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Medidas de tendencia central | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
469-477
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41‐ 58. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico‐semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Mayén, S. (2006). Comprensión de medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Trabajo de Investigación Tutelado. Universidad de Granada. Zawojewski, J. (1986). The teaching and learning processes of junior high school students under alternative modes of instruction in the measures of central tendency. Tesis Doctoral no publicada. University Northwestern. Evanston, Illinois.