Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo y Arteaga, Pedro
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en un conjunto de libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en dos series de libros de texto (12 libros) editados según las directrices curriculares chilenas actuales. Con los resultados se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades donde intervienen gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada construcción y lectura de estas representaciones. Los resultados son de utilidad para los profesores de Educación Primaria, quienes deben vigilar que el trabajo con gráficos estadísticos no fomente determinados conflictos semióticos en los estudiantes y, de esa forma, permitiendo el desarrollo de una buena comprensión gráfica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estadística | Gráfica | Libros de texto | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arteaga, Pedro | Cañadas, Gustavo R. | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena | Giacomone, Belén | López-Martín, María del Mar
Lista de editores (actas)
Contreras, José Miguel, Arteaga, Pedro, Cañadas, Gustavo R., Gea, María Magdalena, Giacomone, Belén y López-Martín, María del Mar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M. M. y Piñeiro, J. L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 133-156. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y López-Martín M. M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, 17(4), 715-739. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, 90-112. Díaz-Levicoy, D., Parraguez, D., Ferrada, C. y Ramos-Rodríguez. (2016). Errores en la construcción de gráficos estadísticos por profesores chilenos de Educación Primaria. Trabajo presentado en las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. Gea, M. M., López-Martín, M. M. y Roa, R. (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 29-49. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2) 127-135. Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. Jesus, D. S., Fernandes, J. A. y Leite, L. (2013). Relevância dos gráficos estatísticos nos manuais escolares da disciplina de ciências físico-químicas. En J. A. Fernandes, F. Viseu, M. H. Martinho y P. F. Correia (Eds.), Atas III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 145-162). Braga: Universidade do Minho. Lemos, M. P. F. (2006). O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, 12(2), 171-184. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. MINEDUC (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Rodríguez, F. y Sandoval, P. R. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en Enseñanza Básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(1), 207-235.