Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Arteaga, Pedro y Contreras, José Miguel
Resumen
En este trabajo presentamos resultados de un estudio en libros de texto de Ciencias Naturales chilenos de Educación Primaria sobre a los conflictos semióticos potenciales en gráficos estadísticos. Para la recogida de datos realizamos un análisis de contenido en dos series de libros de texto ampliamente usados en las escuelas chilenas. Como resultados hemos identificado y caracterizado los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos, entre los que se destacan: ausencia títulos y rótulos, problemas de escala y uso de la tercera dimensión sin sentido. Estos resultados son un aporte para los profesores, ya que deben vigilar que dichos conflictos no se transformen en errores por parte de los estudiantes al trabajar con estas representaciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estadística | Gráfica | Libros de texto | Representaciones