Conformación de un método para el diseño de una situación de aprendizaje: usos de conocimientos matemáticos en cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Irene
Resumen
El presente escrito muestra los primeros cimientos de un trabajo de investigación en el que se busca discutir elementos que permitan el diseño de situaciones de aprendizaje para estudiantes de Ingeniería Química en el área de cálculo. La discusión inicial se pretende enmarcar en el estudio de tres categorías del conocimiento del cálculo: categoría de la simultaneidad de las derivadas, categoría del comportamiento tendencial de las funciones y los usos del conocimiento en una comunidad de Ingenieros Químicos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-156
Referencias
Balam, C. (2012). Una problematización de la matemática del docente: la categoría modelación- graficación en situaciones de aprendizaje. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV- IPN. México, DF. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investi- gación en Matemática Educativa 10(1), 7-38. Morales, A. & Cordero, F. (s.f.). La graficación-modelación y la serie de Taylor. Una socioepistemología del cálculo. Artículo aceptado en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, en proceso de publicación.
Proyectos
Cantidad de páginas
3