Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kuntz, Gérard
Resumen
Este artículo se ha dividido en dos partes para su presentación en la Revista EMA. La segunda parte se publicará en el número siguiente. En general, el texto procura dar un contenido preciso a la afirmación "las matemáticas forman la mente". El texto no aporta pruebas formales e irrefutables, pero sí pretende explorar qué está en juego dentro de la enseñanza de las matemáticas en relación con la vida económica y social. Para esto, se analiza la actividad de un geómetra y se resalta que su esencia consiste en la formación de mapas conceptuales para organizar los diversos conceptos y procedimientos de la geometría. A continuación, se hace un paralelo entre la actividad geométrica y la realización de tareas en la informática, en la medicina, en el servicio comercial de una empresa y en la siembra de arroz en una comunidad campesina. Se concluye que para el desarrollo apropiado de tales actividades es necesaria la capacidad de crear mapas conceptuales, al igual que lo hace el geómetra.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fines de la Educación Matemática | Formativos | Funcional | Geometría