Conjunto generador y generado: un análisis desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kú, Darly, Oktaç, Asuman y Trigueros, María
Resumen
El estudio acerca de la comprensión de los estudiantes acerca de las nociones conjunto generador y conjunto generado en álgebra lineal ha recibido poca atención desde el punto de vista de su construcción. Presentamos un estudio preliminar que es parte de una investigación destinada a estudiar cómo aprenden estas nociones los estudiantes. En este estudio se utiliza la teoría APOE (Acción-‐Proceso-‐Objeto-‐Esquema) para proponer una descomposición genética de cómo estos conceptos pueden ser construidos e indagar cuáles son las dificultades relacionadas ellos con la pertenencia de los vectores de un conjunto generador al espacio vectorial generado por ellos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Álgebra | Desde disciplinas académicas | Entrevistas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184-193
Referencias
Asiala, M., Brown, A., Devries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D., Thomas, K. (1996) A frameworkfor research and curriculum development in undergraduate mathematics education. In J. Kaput, A.H.Shoenfeld, E. Dubinsky (Ed.s) Research in collegiate mathematics education.Vol. 2. Providence, RI: American Mathematical Society. p. 1-‐32. Ball, G., Stephenson, B., Smith, G., Wood, L., Coupland, M. and Crawford, K. (1998). Creating a diversity of mathematical experiences for tertiary students. ,International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(6), 827-‐841 Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, R. and Rogalski, M. (2000). The Obstacle of Formalism in Linear Algebra. A Variety of Studies From 1987 Until 1995. In J.-‐L. Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra. Dordrecht : Kluwer, pp. 85-‐124. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95 -‐123). Dordrecht : Kluwer. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática. Vol. Manzanero, L. (2007). Sistemas de ecuaciones: una perspectiva desde la teoría APOE. Tesis de Maestría, Cinvestav-‐IPN. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa Kú, D., Trigueros, M. and Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación Matemática. 20(2), 65-‐90. Nardi, E. (1997), El encuentro del matemático principiante con la abstracción matemática: Una imagen conceptual de los conjuntos generadores en el análisis vectorial. Educación Matemática. 9(1), 47-‐60. Parraguez, M. (2009) Evolución Cognitiva del Concepto Espacio Vectorial. Tesis de Doctorado, CICATA-‐IPN Roa, D. (2008) Construcciones y Mecanismos mentales asociados al concepto Transformación Lineal. Tesis de Maestría, Cinvestav-‐IPN. Rogalski, M. (2000). The Teaching Experimented in Lille. In J.-‐L. Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra. Dordrecht : Kluwer, pp. 133-‐149. Vargas, X. N. (2007). El estudio de los espacios vectoriales desde el punto de vista de la teoría APOE. Tesis de Maestría, Cinvestav-‐IPN.